Al parecer el plazo para el desarme no se cumplirá, por lo que anunció que hasta el momento 2 mil 286 personas se han registrado en los cuerpos de Policía Rural, mientras registraron 4 mil 551 armas aseverando que no habrá prórroga para el desarme que iniciará el próximo 10 de mayo.
En un mensaje a medios, el representante del gobierno federal en la entidad explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta hasta el momento con 4 mil 551 armas registradas.
Dijo, que de los comunitarios que formaran parte de las fuerzas del orden, 180 ya se encuentran en proceso de capacitación y alta, diciendo esperar que antes del 10 de mayo se pueda contar con alrededor de 500 elementos de la Fuerza Rural Estatal.
Por otra parte precisó personal de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron el registro de armas en el municipio de Buenavista Tomatlán, para continuar con el desarme de los grupos de autodefensa
Después de su mensaje expresó que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que no habrá prórroga para aquellos que no hayan registrado sus armas, por lo que serán detenidos.
“ Recuerdo que el término del 10 de mayo acordado para la desmovilización, desarme y registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional está vigente y NO habrá prórroga”, apuntó.
En relación a las autodefensas que cometieron un delito, el comisionado apuntó que liberados 49 reclusos quienes se encontraban en el CERESO de Apatzingán, más otros 11 al CERESO de La Piedad, y 5 al CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres.
Por otra parte, informó que en un operativo entre fuerzas federales y estatales se logró la detención de cinco personas, integrantes de una banda dedicada al robo y comercialización de hidrocarburos, precisando que fueron capturados cuando pretendían depositar combustible en una gasolinera ubicada en la comunidad de Corupo, perteneciente al municipio de Uruapan.
Dijo que al realizar las investigaciones correspondientes, se determinó que las cinco personas formaban parte de un grupo delincuencial que tenía toda una estructura técnica y humana para la alteración de máquinas despachadoras de gasolina.