Con la eventual aprobación de las reformas reglamentarias en materia de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora deberá competir por el mercado petrolero nacional e internacional, y deberá esperar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Secretaría de Energía (Sener), así como el Consejo de Administración de Pemex para asignar los proyectos petroleros, las áreas de explotación y el presupuesto que ahora manejará será mucho menor al que hasta este año se le asignó.
En entrevista para el programa radial El Punto Crítico que se transmite por la 1460 de Amplitud Modulada, el analista petrolero Ramsés Pech, aseguró que Pemex debe de ahora tener una nueva filosofía empresarial ya que ahora si deberá competir con otras petroleras para asegurarse una cuota del mercado petrolero nacional e internacional.
Durante la emisión radial que dirige Eduardo Ramos Fusther, e Ivonne Romero surgió el comentario de la venta de la participación de Pemex en Repsol, Ramses Pech, dijo que la iniciativa presidencial está obligando a realizarse los ajustes necesarios para que Pemex pueda competir y convertirse en una empresa de clase mundial.
Ambos Pech y Ramos Fusther, coincidieron que Estados Unidos está aprovechando el momento por lo que esta impulsando más inversiones en la parte del golfo que le toca.
Durante la entrevista el especialista reiteró que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está detallando la estrategia de asignación de proyectos y licencias que dará a los principales inversionistas. “ Estos ahora deberán pagar el impuesto por extracción y exploración en el área asignada, además de pagar los impuestos sobre la renta por la explotación del energético, atreves de una empresa privada o en alianza.
Las nuevas leyes, aseguró Pech, hacen ver que el trabajo de Pemex ya no es estratégico sino ahora es una plataforma estrategia nacional que es propiedad de la nación, el control de la explotación, exploración y extracción de los hidrocarburos y gas.
Reiteró que ahora Pemex deberá buscar recursos para atacar proyectos petroleros que garanticen la continuidad de su producción, entre los que destaca buscarlos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “es importante destacar que lo más probable es que la paraestatal podría cotizar en el mercado de valores.
Respecto a las asignaciones, el especialista petrolero destacó que Pemex buscará también alianzas estratégicas para cumplir con los contratos que se le asignen desde la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía. “En dado caso que el consorcio donde participe Pemex y ella sola pueden ser sancionada por la autoridad federal si incumple las cláusulas del contrato o licencia asignado.
Ante la pregunta de Eduardo Ramos Fusther, de que a lo largo de la historia el petróleo nunca ha sido de los mexicanos, Ramsés Pech, dijo que las leyes secundarias en materia de energía dan otra dimensión al manejo de los recursos petroleros, que incluso se verá plasmado en la Ley Federal de Inversiones Extranjeras, y donde se le había designado solo la inversión en áreas muy estrategias en materia de refinación y petroquímica.
Finalmente el especialista dijo que el horizonte en el corto plazo para Pemex será de transformación rápida ya que competirá ahora si con las otras petroleras y podrá licitar proyectos, mejorar sus balances financieros y apalancar sus recursos a fin de darme mayor valor a todos y cada uno de sus activos.