La Cámara de Diputados, condenó el atentado en el que resultó herido de gravedad el diputado federal del PRD, Ramón Montalvo Hernández, José González Morfín, reprobó este lamentable hecho al tiempo que solicitó a las autoridades correspondientes una investigación pronta que arroje datos sobre los hechos.
El diputado Ramón Montalvo es secretario de las comisiones de Desarrollo Municipal y de Trabajo y Previsión Social, así como integrante de la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
A su vez, el grupo parlamentario del PRD lamentó la agresión y señaló: “Las diputadas y los diputados federales del PRD hacen un fuerte llamado a las autoridades del Estado de México para que realicen la investigación correspondiente y dar con los responsables de este lamentable hecho”.
Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, acudió al hospital donde se recupera el legislador federal, Aureoles Conejo expresó su solidaridad con la familia y ofreció su respaldo absoluto en la búsqueda de justicia a este hecho.
Mientras el diputado Reyez Gámiz señaló que “este suceso se da en un clima de violencia generalizada en aquella entidad, que afecta a todos los sectores de la población”.
Dijo que los diputados del PRD exigen al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, abatir los altos índices de inseguridad que sufre la entidad.
Mientras que Javier Salinas Narváez, diputado federal por el Estado de México y líder de Nueva Izquierda en la entidad, consideró que el ataque en contra del diputado federal Ramón Montalvo Hernández demuestra el fracaso del gobernador Eruviel Ávila Villegas en materia de seguridad.
Salinas Narváez indicó que “nos parecen sistemáticos los ataques que han sufrido los militantes mexiquenses del Partido de la Revolución Democrática, y hoy el cobarde atentado contra el diputado Montalvo demuestra que fracasó la estrategia de seguridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas”.
Es necesario esclarecer y darle tranquilidad a los mexiquenses, además no podemos permitir que el crimen organizado pretenda destruir y callar la representación popular y su expresión en el Legislativo, sentenció.
“Tenemos semanas viviendo en la incertidumbre. Hay ataques a la ciudadanía en el Estado de México, en su patrimonio y familias, por lo que decimos ¡ya basta! No se puede solapar impunidad, y mucho menos el libre accionar de grupos delictivos. Nadie puede amparar y mucho menos fomentar la violencia como mecanismo para acallar las ideas”, concluyeron los legisladores.