Michoacán a entrado en una nueva etapa y la Policía Rural o Fuerza Rural Estatal será la encargada de darle seguridad a los habitantes del estado de Michoacán con la ayuda del Estado, enfatizó el Comisionado para la Seguridad Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes este fin de semana al trasformar a las autodefensas en la ley; detienen 155 autodefensas falsos
En el municipio de Tepalcatepec los 21 líderes autodefensas “ahora con las armas permitidas por el Estado” se comprometieron con devolveré la paz a los habitantes de la región de Tierra Caliente quienes durante años sufrieron las penurias de los Caballeros Templarios.
Los autodefensas, que antes hacían frente al crimen organizado con una camisa blanca con la leyenda "autodefensas", ahora lo hacen con uniformes azul marino y la leyenda “Policía Estatal, Fuerza Rural”.
“Ya somos parte del Gobierno, ya podemos defendernos con armas de manera legal”, dijo Beltrán, mientras a sus compañeros les iban entregando una pistola Beretta 9mm y un fusil de asalto R-15. Aseguró que al ser quienes inician con la legalización, deben darle el ejemplo al resto de autodefensas, para que no se salgan de control.
La Policía Rural operará de forma inicial en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, los dos primeros en contar con grupos de autodefensa.
El comisionado Castillo pasó revista y saludó uno por uno a los nuevos policías, que regresarán a sus actividades normales y actuarán como reservistas voluntarios si la autoridad los convoca para alguna situación de emergencia.
“Estamos logrando objetivos concretos en la creación de instituciones sólidas que respeten a la gente y son ustedes quienes tienen la responsabilidad de defender a sus vecinos de la delincuencia y el crimen organizado”, expresando en términos generales.
Bajo un sol extremadamente fuerte, Castillo Cervantes con aplausos de los líderes de los grupos armados externó que el Gobierno Federal ha trabajado fuertemente para vencer a la delincuencia, aseverando que Michoacán “es el punto de partida de nuevas instituciones” como lo es la Fuerza Rural Estatal.
“Les puedo decir qué esta policía es la mejor confianza del diálogo cuando mujeres y hombres tenemos objetivos”, apuntó.
Destacó que la formación de los nuevos cuerpos policiacos es un ejemplo claro de las políticas del la actual administración de fortalecer a las instituciones de la federación para que estas de mejor manera puedan fomentar el desarrollo de la sociedad mexicana.
“ Ahora ustedes que son la nueva policía rural tienen la responsabilidad de proteger a sus familias, hijos , madres, esposas, les deseo suerte, estamos aquí porque creemos en la capacidad de los mexicanos para organizarse”, indicó.
Con seguridad, el comisionado Castillo recordó como nacieron los Caballeros Templarios, aseverando que ese grupo nació con la finalidad de proteger a la población, culpando a la ley de dejarlos crecer y abusar.
“Hoy gracias a la valentía, al arrojo, a la convicción de todos ustedes puedo decirles que el estado se fortalece”, dijo.
Finalmente recomendó a los policías comunitarios que protejan a su gente, recordando que el gobierno y los ciudadanos mexicanos son más fuertes que la delincuencia, recordando las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, “Junto lo Vamos a lograr”, apuntó.
En tanto, detalló que lo inédito es que en tan sólo 15 meses “ la gente se levantó para solicitar la presencia del Estado”, recordando que de la Policía Rural depende que los michoacanos no llamen a la autoridad a rescatar la entidad nuevamente.
“ Fue gracias a todos ustedes que se empezó a gestar este cambio, cambio importante porque es el surgimiento de una nueva institución”.
Para terminar su discurso externó que durante el primer día de creación de la Policía Rural se detuvieron 155 personas que se ostentaban como autodefensas.
CUADRO
Policía Rural Michoacán
- 120 elementos policiacos primeros alistados
- 3 mil solicitudes de ingresos
- Usan uniforme y chalecos blindados
- Armas: Pistolas 9 milímetros y rifles AR-15