Secundarias en energía contradicen a Videgaray

pol-videgaray

Las leyes secundarias en materia energética enviadas por el Ejecutivo contradicen la afirmación del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que ésta “sacará las manos de Petróleos Mexicanos”, reveló a Punto Crítico el senador Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía en el Senado de la República.

El legislador del PRD comentó que en un primer análisis de la propuesta enviada por el Ejecutivo, se puede percibir que la Secretaría de Hacienda tendrá el control total tanto en Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad.

“En el régimen fiscal también no vemos un cambio de fondo en la alta carga que tiene PEMEX (…) no se le está dando la autonomía financiera y de gestión que nosotros hemos venido planteando para que tenga un adecuado desarrollo esta importante empresa que debiera de ser de todos los mexicanos”, subrayó.

El senador por Morelos señaló que la iniciativa del gobierno deja a la discrecionalidad en la Secretaría de Energía determinar los porcentajes en los que se distribuirá el fondo de la renta petrolera.

“En el caso de México, nuevamente primero se van a atender los deseos en este caso de la Secretaría de Hacienda, se va a aplicar seguramente todo lo que requerirá para nivelar su gasto y posterior a eso, ya ellos estarán definiendo hacia dónde se irá el recurso, cosa que estamos por supuesto en contra”, sostuvo.

Salazar Solorio aseguró que el estudio de la iniciativa confirma un debilitamiento de Pemex y CFE porque pasan de ser empresas productivas del Estado a empresas propiedad exclusiva del gobierno federal, lo que implica que su gestión estará supeditada a los intereses del Ejecutivo.

Además, dijo, este cambio de naturaleza origina una falta de rendición de cuentas, así como de compromiso en las funciones que realiza, ya que las y los consejeros dejan de ser servidores públicos y por ello dejan de estar sujetos a la responsabilidad administrativa.

“Pemex y CFE, deben permanecer como propiedad del Estado con verdadera autonomía para asegurar su permanencia, crecimiento, eficiencia y desarrollo en beneficio de las y los mexicanos”, destacó el senador Rabindranath Salazar.

El secretario de la Comisión de Energía alertó que la función de vigilancia baja y el tema de la corrupción crecen ya que la evaluación, desempeño y la supervisión de las labores estarán cargo de otro consejo que también dependerá del Consejo de Administración, “lo cual implica evidentemente que todas las decisiones se sigan centralizando”, explicó.

LEY DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

También, señaló que en el caso del medio ambiente la iniciativa crea la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, en el sector de Hidrocarburos, lo cual confirma hay una motivación más política que técnica.

Porque “esta nueva ley no garantiza que el país tenga protección al medio ambiente en materia preventiva, de evaluación, de mitigación de riesgos, de afectaciones al medio ambiente por causas diversas, explosiones, derrames, incendios, desperdicios, deforestación, etcétera”.

Y además se condiciona la explotación del Gas Shale con la técnica denominada Fracking, la cual es una práctica agresiva al medio ambiente que daña la salud, y a familias al inyectar a la tierra una enorme cantidad de agua mezclada con químicos y arena para poder extraer el gas mediante la fractura de la piedra.

Rabindranath Salazar señaló que la propuesta del Ejecutivo compromete la autonomía técnica y de gestión de los órganos reguladores, pues sus presidentes no serán nombrados por el Senado,

Reiteró la posición del PRD respecto a que deben ser las y los mexicanos quienes decidan el destino de los recursos naturales, por lo que exigió un debate ciudadano, abierto y plural que informe de manera veraz, oportuna, objetiva y sin manipulación sobre las implicaciones de la reforma constitucional en materia energética y su legislación secundaria.

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, SÓLO RELUMBRÓN

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna consideró que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el capítulo energético sólo se trata de un anuncio de relumbrón.

"Se trata sólo de anuncios como en otras ocasiones, para muestra está el caso de la nueva refinería de Tula que no esté incluida en el Programa Nacional de Infraestructura, pero sí está considerada en el Plan de Negocios de Pemex", añadió.

La legisladora perredista recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado por el Ejecutivo federal, consisten en 743 proyectos que implican 7.7 billones de pesos.

Este Plan Nacional de Infraestructura -refirió-, contempla proyectos para seis sectores. Destaca el sector de energía al que se le destinarán el 50 por ciento del total de las inversiones.

"Para exploración y producción de hidrocarburos se consideran 2.5 billones de pesos, de los cuales, el 73 por ciento serán recursos públicos y sólo un 27 por ciento serán recursos privados, pero algo está mal ya que en la ronda cero, Pemex sólo se queda con el 30 por ciento de las reservas y los privados con el 70 por ciento", alertó.

En materia de transformación industrial de hidrocarburos -dijo-, se consideran la reconfiguración de refinerías y de las plantas petroquímicas actuales, "lo cual sería muy importante si se quedaran como propiedad estatal, pero la verdadera razón de esta reconfiguración de refinerías y plantas petroquímicas es actualizarlas, modernizarlas, hacerlas muy productivas con recursos públicos y ya que estén listas para ganar alto valor agregado, entregarlas a las petroleras privadas, quitándoselas a Pemex".

A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda se requiere de una verdadera reestructuración, a fondo del presupuesto, reducir el enorme gasto corriente y aumentar el gasto de inversión; ya que deben reunirse 4.8 billones de pesos para aplicar a este sector y eso no es una tarea fácil.

"Además, el secretario de Hacienda ha señalado que por lo que resta del sexenio no habrá ninguna modificación, entonces, ¿de dónde van a sacar los recursos?, tal vez, sólo sean anuncios de relumbrón como en otras ocasiones", concluyó.

Follow Us on Social

Most Read