Acuerdan senadores destrabar negociación

pol4-web

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo extraordinario de sesiones para este miércoles, en el que se espera la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político electoral, luego de que en el Senado, el Gobierno federal y el PRI destrabaron la negociación al acordar con el PAN y el PRD que las candidaturas comunes se lleven a cabo, pero sólo a nivel local y no presidencial.

Por mayoría, las comisiones de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron en lo general los proyectos de decreto para expedir la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que forman parte del paquete de la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia político-electoral.

Los senadores también plantearon modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que después de un proceso de acercamientos y aproximaciones sucesivas se construyó un acuerdo lo más amplio posible, “en donde evidentemente hay aspectos que aún no reflejan la aspiración del conjunto de cada uno de los grupos parlamentarios”.

Aseguró que “estamos en tiempo” para que la colegisladora pueda aprobar los proyectos, y una vez publicadas las leyes reglamentarias, los congresos estatales realicen las adecuaciones que requiera su marco jurídico relativo a sus instituciones y procedimientos electorales.

El senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que en la etapa final, Acción Nacional planteó dar claridad, entre otros, a los temas relacionados con el modelo constitucional del INE y su relación con los organismos electorales públicos locales, el recuento de los votos cuando las elecciones son cerradas o la prohibición o transferencia de votos entre partidos coaligados.

Dijo que hasta este momento, el dictamen presenta omisiones, imperfecciones e inexactitudes, en las que vamos a estar muy atentos durante la revisión de la redacción. “Nos preocupa el tema de la sub y la sobrerrepresentación de los congresos locales”, agregó.

El Senado de la República se ocupará de los dictámenes con proyectos de decreto por los que se expiden la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Además, atenderá la protesta de los siete comisionados --nombrados el pasado 30 de abril-- que integran el órgano responsable de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y a la protección de datos personales.

También deberá tomar la protesta de la senadora Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien sustituye a la senadora Ninfa Salinas Sada que obtuvo licencia para separarse de sus funciones legislativas por 10 días.

En tanto, durante el periodo de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados resolverá los dictámenes a las minutas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución y por el que se expide la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Del mismo modo, atenderá el acuerdo de la Junta de la Coordinación Política por el que se reelige al contralor general del Instituto Nacional Electoral, el turno a comisión de las minutas remitidas por el Senado y acuerdos de los órganos de gobierno.

Follow Us on Social

Most Read