El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que una vez que disminuyan los niveles de inseguridad y violencia en el país, habrá mayor participación de inversionistas extranjeros, por lo que reiteró que el combate al crimen organizado será la prioridad de la actual administración.
Al participar en el FT Business of Luxury Summit, el titular de hacienda aseguró que existen notables avances en contra el crimen organizado sobre todo en algunas ciudades donde en el pasado se registraron grandes problemas como Ciudad Juárez, Chihuahua o Monterrey, Nuevo León, donde han disminuido los índices de violencia y homicidios.
Explicó que dichos logros se han derivado de los esfuerzos del gobierno federal, así como de una gran coordinación con estados y municipios. "Conforme México recupere la seguridad y la paz eso alentará las inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleos. Hay estados con una clara mejoría y el gobierno está actuando de manera decidida en combatir esos problemas" mencionó.
Reveló que en la actualidad los mexicanos cuentan con una banca que presta muy poco y que presta caro, y para ilustrar lo anterior precisó: “Mientras que el Índice de Capitalización de la banca mexicana es uno de los mayores del mundo, sin duda superior al promedio en Europa y superior al de los Estados Unidos, con una cifra del 16%, la banca mexicana apenas presta al sector privado el equivalente al 27% del Producto Interno Bruto.
“Lo anterior es aproximadamente la mitad del promedio en América Latina, que es superior al 50%, y por supuesto, apenas una fracción del promedio en la OECD de la que México es integrante”, afirmó.
Por lo que dijo que: “si queremos crecer tenemos que permitir que el crédito fluya, particularmente a las pequeñas y a las medianas empresas que con un poco de crédito, un poco de financiamiento pueden cambiar su historia y pueden convertirse en una historia de creación de empleos, de innovación, de inversión y crecimiento”.
Porque dijo que la gran tarea en materia de política económica es hacer cambios estructurales de fondo, como eliminar los cuellos de botella que están impidiendo a la economía mexicana crecer.
Finalmente y durante su discurso reconoció que en la actual existen insumos caros muy difícilmente se logrará un mayor crecimiento y una mayor productividad.