En México existen más de 53.3 millones de pobres que difícilmente alcanzarán una nueva forma de vida hasta que la reforma energética comience a tener resultados, aseguró la diputada Virginia Barajas Monjarás, del PRI, quien advirtió que éstos cambios no aterrizarán sino hasta dentro hasta el 2016.
Entrevistada por EL PUNTO CRITICO, la integrante de la comisión de asuntos alimenticios de la Cámara de Diputados, advirtió que las condiciones de los mexicanos continúan siendo precarias debido a que el poder adquisitivo de los mexicanos ha registrado continuas bajas en los últimos años, y al encarecimiento que han tenido los insumos de primera necesidad.
Sin embargo, la diputada negó que actualmente nuestro país atraviese por una recesión, pero aseguró que los trabajadores actualmente tienen sueldos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas: “la gente no gana lo suficiente.
El poder adquisitivo es muy bajo. No alcanza. Comprar ni un litro de leche es mucho más caro en la actualidad y muchas familias mexicanas ni siquiera tienen para cubrir esta necesidades”.
Reconoció que este problema es “muy serio, pero los diputados tenemos confianza que con las leyes secundarias entre capital fresco, se generen nuevos empleos y entonces se notará que el pueblo sobre todo la gente trabajadoras tendrá dinero para cubrir sus necesidades básicas”.
Insistió en que una vez que las reformas entren en vigor, en especial la energética, las personas tendrán dinero en sus bolsillos para comprar productos que en estos momentos no están a su alcance”, pero hizo énfasis en que eso tardará por lo menos de dos a un año más.
“Todavía no han bajado las iniciativas. Lo de la Cruzada contra el Hambre está caminando, pero todavía hay mucha gente que no tiene trabajo y mientras no se abata esa gran cantidad de gente, no podemos decir que exista una recuperación económica.
SERVICIOS SOCIALES INSUFICIENTES
Lo que sí es una realidad, explicó la legisladora, es que todo está más caro y que no es extraño para nadie ver ahora los supermercados con menos cantidad de personas. Las tiendas y negocios al menudeo también han reportado grandes bajas en sus ventas y esto se debe “a que no hay dinero. La gente no tiene empleo, y como consecuencia también han subido los índices de delincuencia”.
Lo que pasa, dijo, es que al no haber trabajo, la pobreza aumenta. Es un problema grave que se tiene que atender y que una vez que entre nuevo capital al país se reflejará en el poder adquisitivo de la gente.
No podemos negar que las cosas se están haciendo, que el gobierno intenta revertir esta tendencia, creo que han ido en el camino correcto, pero aún falta aterrizar muchos programas como es el caso de las reformas, porque “mientras no aprobemos las leyes secundarias en materia de energía, tampoco van ver más y nuevos empleos”.
FALTAN SERVICIOS MEDICOS
La legisladora por el PRI, también recoció que al hacer recorridos por diversas colonias tanto de su natal Guanajuato, como de otras entidades, observa que no solo que existe “mucha hambre” entre la población, sino que los servicios de asistencia social, no son suficientes, como es el caso del Seguro Popular, el cual no alcanza a cubrir la demanda de la población.
En este sentido comento que existe quejas de usuarios de que existe el servicio del Seguro Popular, pero que no se cuenta con los suficientes médicos para cubrir la demanda en este rubro. “Los médicos no alcanzan a cubrir la demanda. Hay más gente inscrita en el Seguro Popular y sólo existen unos cuantos médicos. Hace faltan médicos”.
Es un círculo al que le damos vuelta, denuncio la legisladora, y en este cambio vamos muy lento para que realmente entre capital fresco. Estamos en un punto de que se tiene que detonar. Porque hay inversión no tanto como quisiéramos y estoy hablando de manera personal:
Finalmente, confió que en los próximos años comience a denotar nuevamente la economía del país, para que a partir de 2016 los mexicanos tengamos la esperanza de recuperar el poder adquisitivo, que por años se ha perdido.
LOS POBRES SIGUEN CRECIENDO
Las personas que viven en la pobreza superan actualmente los 53.3 millones de mexicanos, de acuerdo al índice de Medición de Pobreza, y se estima que estos continúen incrementándose en los próximos meses, si el actual gobierno no toma las medidas necesarias.
Tan solo en de 2010 a 2012 en porcentaje, esto representa una variación de 46.1% en 2010 a 45.5% en 2012, tomando en cuenta que se estima que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre 2010 y 2012”.
Hasta el momento, la población en pobreza, percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas, abarca casi a la mitad de los mexicanos.
El crecimiento económico que este año será menor 3.3%, de acuerdo con especialistas económicos no alcanzará para satisfacer las carencias de los mexicanos, de los que 60% labora en el sector informal.
En este sentido cabe hacer notar que gobierno de Enrique Peña Nieto no ha sido capaz de frenar la informalidad, lo que deja sin seguridad a 61.2% de la población.
Aunado a ello, los salarios de la mayor parte de los mexicanos son bajos, lo cual los hace más vulnerables, ya que no alcanzan ni para conseguir los alimentos básicos.
De acuerdo con el organismo, la población que percibe ingresos inferiores a la línea de bienestar pasó de 59.6 millones de personas a 60.6 millones en ese periodo.
Aun peor, los mexicanos con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria pasó de 22.2 millones de personas (19.4%) a 23.5 millones (20.0%) entre 2010 y 2012.
En contraste, en dos años, apenas disminuyeron las personas con carencias como rezago educativo (23.7 a 22.6 millones); las carencias de servicios de salud (de 33.5 a 25.3 millones); la falta de calidad de espacios y de vivienda (17.4 a 15.9 millones); las carencias de servicios básicos de vivienda (de 26.3 a 24.9 millones), mientras que se redujo la cantidad de mexicanos con carencias de alimentos (de 28.4 a 27.4 millones).
Las entidades federativas donde la pobreza extrema se incrementó fueron los siguientes: Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
CUADRO
-Aumentará a 53.3 millones de mexicanos que viven en la pobreza
-60% labora en el sector informal
-La población que percibe ingresos inferiores a la línea de bienestar alcanzó 60.6 millones