El senador Javier Corral denunció hipoteca mercantil que resulta la componenda entre el presidente de la República Enrique Peña Nieto y Televisa, reflejada en el proyecto de legislación secundaria en Telecomunicaciones que el ejecutivo envió a la Cámara Alta, el cual contiene regresiones en derechos fundamentales y regulatorios ya establecidos en la reforma constitucional en la materia.
En entrevista con El Punto Crítico, el legislador del PAN calificó como "hipoteca mercantil" el acuerdo entre Televisa y Peña Nieto para que este pudiera hacerse con la presidencia de la República, además de la actuación de la televisora como distractora de la población cuando se discutía en el Congreso las reformas fiscal y energética.
Dijo que el control de la televisión ha sido casi soviético, porque ha logrado adormecer, ha logrado distraer y mantener en sus casas a la población frente al proceso de reforma constitucional en materia energética, la reforma más importante en el constitucionalismo en los últimos cien años que modificó las bases de la propiedad de la nación sobre el subsuelo.
Corral señaló que el proyecto del Ejecutivo busca reforzar la alianza en una componenda de intereses que garanticen, por un lado el control monopólico de Televisa en el sector, y por el otro permitan el control de la información por parte del gobierno "y con ello cuenta con quien se comporta como Ministerio de la información que es Televisa, Ministerio para adormecer, para entretener y mal informar", señaló.
En este sentido, advirtió del riesgo de regresar a la Secretaría de Gobernación (Segob) el control y la vigilancia sobre los contenidos en materia de radio y televisión que la reforma constitucional otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano que vigilara los contenidos preservando los principios establecidos en los artículo 6º y 7º de la Carta Magna.
Corral llamó a todos los ciudadanos a realizar un marcaje personal de los legisladores de cada uno de los estados para rechazar la que llamó Ley Peña-Televisa.
Asimismo, los invitó a formar parte del Frente por la Comunicación Democrática para exigir una legislación a la altura de la reforma constitucional, para que el Senado tome en cuenta todas las iniciativas presentadas, no sólo la de Peña Nieto, concluyó