Por las dudas generadas ante el gasto millonario que generaría el cambio de credencial de elector, como se publicó en El Punto Crítico que especificó el desfalco de más de 870 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las credenciales con logotipo y nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) seguirán siendo vigentes 10 años después de la fecha en que fueron emitidas, afirmando que la ciudadanía no debe sustituir aún su documento de identificación.
Después del acuerdo del Consejo General del pasado 30 de mayo de 2014, la Credencial para Votar que expedirá el INE a partir de la segunda semana de julio, convivirá en su vigencia con la micas que muestran las iniciales del IFE, por lo que no será necesario que la ciudadanía sustituya sus actuales identificaciones.
Además, el órgano electoral detalló que la medida que mantiene la vigencia de ambas credenciales se decidió en primera instancia, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los mexicanos y en segundo lugar, por la convicción que se ha impuesto el INE de utilizar todos los recursos materiales que provienen del IFE hasta agotar su existencia.
Recalcó que los materiales con los que actualmente se emiten plásticos con los logotipos y nombres del otrora IFE se utilizará en su totalidad, por lo que acordó que el nuevo modelo de la Credencial para Votar se otorgará a partir de la segunda semana del próximo mes. Por lo anterior, no se otorgarán identificaciones con las letras INE hasta que se termine el inventario de las micas actuales.
Se precisa que la producción del nuevo formato de la mica, el INE destinará exclusivamente los recursos necesarios para adecuar elementos de alta seguridad que modificarán el logotipo y las letras en el plástico, monto que ascenderá a 800 mil pesos. No se destinará ni un peso más que las adecuaciones que la ley contiene para la producción de la credencial.
Por otra parte el INE, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Red Global de Monitores Electorales Nacionales (GNDEM) celebrarán del 3 al 5 de junio el Dialogo para incrementar la integridad electoral.
El foro reunirá por vez primera a representantes de organismos responsables de la organización de elecciones de diversos países del mundo, de las organizaciones internacionales que han suscrito la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y de la referida Red Global de Monitores Electorales Nacionales, con el propósito de intercambiar conocimientos, experiencias e impresiones que coadyuven a mejorar la integridad de las elecciones a través de las actividades de observación.
Durante los tres días de trabajo, los participantes, procedentes de alrededor de 25 países que comprenden todas las regiones del mundo, abordarán temas como los nuevos desafíos de la observación electoral; la integridad de las elecciones como un referente para la observación y las fórmulas para construir puentes de comunicación y colaboración entre los tres sectores involucrados y en este dialogo, así como para generar una comprensión común sobre el concepto y los retos asociados a la integridad.
Según el INE se trata del primer foro internacional del que es anfitrión y coorganizador el Instituto Nacional Electoral. Con ello, reafirma su compromiso de colaborar activamente en esfuerzos e iniciativas orientados a promover la cultura, los valores y las prácticas democráticas en el mundo.