Petróleos Mexicanos (Pemex), esta impreparada aún para la competencia global una vez que se abra a la iniciativa privada en México los proyectos de exploración, extracción, transporte, refinación, y petroquímica básica de hidrocarburos, por lo que representará que podría perder la preponderancia al momento de la competencia con otras petroleras, coincidieron legisladores integrantes de la Comisión de Energía.
Explicaron que el marco jurídico que México tiene en materia de energía no es lo suficientemente fuerte para hacer frente a los tribunales internacionales donde las empresas internacionales impondrán sus amparos ante alguna denuncia por corrupción, por lo que Pemex deberá imponer nuevas reglas jurídicas y fiscales que garanticen la soberanía de nuestro país.
En entrevista para El PUNTO CRITICO, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, hizo un llamado a los demás legisladores para que antes de aprobar las leyes secundarias en materia energética, se ponga especial cuidado en los casos de corrupción que hasta el momento no se han podido resolver en Pemex.
Consideró que si a la fecha, el gobierno de México no ha sido capaz de frenar la “ola” de corrupción de priva en Petróleos Mexicanos, el país se encuentra en un grave riesgo de desventaja con su marco legal, con el que no será capaz de enfrentar los juicios internacionales que antepongan los grandes consorcios, quienes con su amplia experiencia no han perdido juicios en materia energética en naciones donde tienen presencia.
“Lo que queda claro es que no hay interés por esclarecer los estados de corrupción que vive el país. Y la pregunta es qué si en el caso de los contratos de servicios se han registrado estos niveles de corrupción y no han sido resueltos ni castigados, qué podemos esperar con todo este alud de contratos que van a venir con empresas trasnacionales”.
Se refirió así los las 100 mayores consorcios petroleros del mundo, entre ellas RoIC, (por sus siglas en inglés), la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Exxon, Shell, xonMobil, Sinopec, PetroChina , Chevron, Eni, PdVSA, Ecopetrol, y YPF, entre otras quienes actualmente mantienen su atención en nuestro país, ante su apertura energética.
Estos grandes consorcios fueron calificados por el vice coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), como los grandes “tiburones”, los cuales comentó: “tienen gran experiencia en materia petrolera y dominan en su mayoría el mercado a nivel mundial”.
Por tal motivo, insistió en la necesidad de que Pemex, refuerce su marco jurídico, porque si hasta el momento no ha tenido la capacidad de resolver los casos de corrupción que hasta el momento han realizado empresas pequeñas como Oceanoagrafía, no tendrá la capacidad los juicios que anteponga en los tribunales internacionales.
El diputado es integrante de la comisión de energía, y consideró como preocupante la falta de medidas anticorrupción, porque este potencial aumenta enormemente con la reforma, es decir, es un crecimiento exponencial de las posibilidades de corrupción “El caso de Oceanografía es un juego de niños comparado con la corrupción que puede haber en asignar yacimientos, otorgar licencias, que Hacienda se haga de la vista gorda para no contar el número de barriles, para que se inflen costos, es decir, ¿cómo van a tener mecanismos de auditoría suficientes para fiscalizar todos estos resquicios y potencial corruptor que hay?”, insistió Calificó como claro el historial de sobornos que se han dado en la paraestatal, y cito el caso de Siemens con la reconfiguración de Cadereyta, que es un caso todavía no aclarado de corrupción y sobornos, donde el Estado mexicano perdió un laudo de más de 400 millones de dólares.
Además está el caso de Hewlett Packard, dijo, y ahora qué podemos esperar de Chevron, Exxon y todos los grandes tiburones y su potencial corruptor ¿Tiene la Secretaría de Hacienda la capacidad y la infraestructura de fiscalización para soportar este tipo de operaciones?, cuestionó “Ya me imagino a Hacienda que va a estar fiscalizando a estas grandes consorcios internacionales. Si no puede con las grandes empresas del país, menos va a poder con los tiburones de la industria petrolera nacional, que además cuando no se ven satisfechos, recurren a la intervención de otros gobiernos, presionan, y tienen múltiples herramientas para eludir sus responsabilidades”, sentenció el diputado.
Insistió, en este sentido, que Hacienda no tiene la capacidad para fiscalizar a las grandes empresas oligopólicas del país, y por ello, es indispensable que el gobierno determine aplicar un nuevo esquema jurídico, porque el que actualmente tiene no ha funcionado y ha permitido que se incrementarán en gran escala los casos de corrupción en la paraestatal más importante del país. “Creemos que el que va a perder a final de cuentas es el país”.
De este mismo tema habló el diputado Silvano Aureoles del PRD, quien dijo que hasta el momento su fracción tiene ya elaborado un proyecto de iniciativa, donde se refuerce a Pemex en esta materia y se determine que las demandas de corrupción sean analizadas bajo las leyes mexicanas y no entren a los tribunales internacionales.