Con las leyes secundarias de la reforma energética se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control del Gas Natural, y se garantizará la competencia en los sectores eléctrico y petrolero, sin menoscabo hacia las empresas del Estado: Pemex y CFE.
Los subsecretarios de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, y de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, expusieron lo anterior y detallaron que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, va a ser la encargada de vigilar las mejores prácticas internacionales en la exploración y extracción de los recursos y en el desarrollo de los demás procesos en la industria de los hidrocarburos.
Establecieron que el paquete de iniciativas contiene elementos de sustentabilidad que buscan salvaguardar a las comunidades, instrumentar proyectos de protección al medio ambiente, a través del impulso de energías limpias, y evaluar el impacto que cada proyecto de infraestructura tenga.
En su participación Melgar Palacios, reveló que como parte de este paquete de leyes secundarias en materia energética, se propone la evaluación de impacto social que permitirá tener una visión general de cuál es la situación que existe en una zona y poder tener mucha claridad de si se tiene que llevar a cabo la consulta previa, libre e informada para el caso de las comunidades indígenas, y llevarla a cabo.
“Todo es a través de un mecanismo que privilegia la negociación entre las comunidades y los particulares, para llegar a acuerdos de beneficios tangibles para todas las comunidades”, afirmó.
A los diputados les dijo que la Secretaría de Energía (Sener) será la encargada de realizar las licitaciones para los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos por parte de particular, con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá las condiciones fiscales en que se habrán de realizarse.
Recordó que para asegurar transparencia en el uso de recursos y garantizar que el Estado mantenga la renta petrolera, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, que será el encargado de administrar los recursos y realizar los pagos de los contratos.
Melgar Palacios también dijo que la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la petroquímica, podrán llevarse a cabo tanto por la paraestatal, como por privados, mediante la obtención de un permiso que otorgue la Sener.
Dejo en claro que con el nuevo modelo que se plantea para la industria de gas natural, se busca incrementar la seguridad energética del país, el desarrollo de infraestructura que requiere la nación y que exista garantía de suministro del combustible.
Precisó que el paquete de iniciativas contiene elementos de sustentabilidad que buscan salvaguardar a las comunidades, instrumentar proyectos de protección al medio ambiente, a través del impulso de energías limpias, y evaluar el impacto que cada proyecto de infraestructura tenga.
Melgar Palacios subrayó que la propuesta de leyes secundarias establece instrumentos para poder llevar a cabo la explotación de estos recursos energéticos de la manera más eficiente, garantizando, además, su sustentabilidad.
Afirmó que la legislación garantiza que la nación tiene una propiedad “inalienable e imprescindible” de todos los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste.
RONDA CERO REFORZARA A PEMEX
La funcionaria de Hacienda se refirió también a la llamada “ronda cero”, de la que dijo es un procedimiento establecido en el sexto transitorio del decreto constitucional y que será justamente el mecanismo mediante el cual el Estado dará a Pemex sus primeras asignaciones para que pueda seguir produciendo el equivalente al orden de 2.5 millones de barriles diarios.
En este sentido, comentó que la paraestatal está solicitando quedarse con el 97 por ciento de las reservas 1P, con el 83 por ciento de las reservas 2P, el 71 por ciento de las reservas 3P y con el 31 por ciento de los recursos prospectivos.
Porque lo que busca el Estado con este mecanismo es hacer de Pemex una empresa fuerte que realmente pueda desarrollar estos campos y que no tenga que estar gastando recursos en áreas donde no tiene las competencias técnicas o donde a Pemex le sale muy caro poder producir un barril de petróleo.