Como se había anunciado al final de cuentas se convirtió en realidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el desarrollo de un sistema integral de información que permitirá fiscalizar a los partidos políticos revisando los informes que envíen dichas fuerzas al órgano electoral.
Para anunciar lo anterior el consejero, Benito Nacif aseguró que se trabaja a marchas forzadas para que el sistema se empiece a desarrollar, recordando que su creación es un proceso complejo que necesita de diversas pruebas que aseguren y demuestren su funcionalidad.
“Estamos trabajando para que este sistema se empiece ya a desarrollar, porque es un desarrollo complejo de software que implica trabajos de pruebas piloto, de capacitación, de comunicación a los partidos políticos y sus usuarios”, apuntó.
Para ello recordó que se necesitarán que al menos dicho programa funcione en una primera etapa antes del mes de diciembre, meta que se desarrollará por la Comisión de Fiscalización del INE.
También apuntó que el sistema de información nacional pretende que partidos políticos, candidatos y precandidatos “cumplan con su obligación de reportar el dinero que reciben y el dinero que gastan, porque es parte de la obligación que tienen los actores políticos en la contienda electoral”, aseverando que los informes serán públicos.
Dijo que el sistema será un vehículo para transparentar y para que la opinión publica pueda conocer el gasto de los partidos, precandidatos y candidatos, tanto ordinario como en precampañas y campañas, afirmó.
Recordó que el sistema integral de información nacional será la base para el inicio de los trabajos de fiscalización del INE, aseverando que no se cometerán los errores que se vivieron en el pasado cuando existía en Instituto Federal Electoral (IFE).
Se recuerda que según la reforma político- electoral el Artículo 73 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Consejo General del INE, a través de la Comisión de Fiscalización, ejercerá las facultades de supervisión, seguimiento y control de los recursos de los partidos políticos.
Dicha Comisión de Fiscalización contará con una Unidad Técnica de Fiscalización la cual, según el Artículo 199 de la referida Ley electoral, podrá auditar con plena independencia técnica la documentación soporte.
También podrá practicar auditorías en la contabilidad que presenten los partidos políticos en su caso, candidaturas independientes en cada uno de los informes que están obligados a presentar.