Las fuerzas armadas continúan reafirmado su compromiso con la sociedad mexicana, ahora reciben al máximo comandante de su contraparte argentina, Agustín Rossi, quien firmó un convenio de colaboración y cooperación con nuestro país.
Aprovechando la gira del importante visitante, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) , Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz se comprometieron a respetar los derechos humanos en la región Latinoamericana.
Dentro de las instalaciones de la sede del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la ciudad de México, los representantes castrenses se comprometieron a intercambiar conocimientos académicos, científicos y de inteligencia con el objetico de garantizar la seguridad nacional de ambos países.
Vestidos con sus trajes de gala, los también funcionarios abordaron en privado temas de la cooperación en materias como ciencia y tecnología, el adiestramiento y la educación militar, así como la asistencia para el auxilio a la población civil en situaciones de emergencia.
En concordancia los secretarios afirmaron que México y Argentina buscaban estrechar la coordinación y cooperación militar entre ambas naciones, privilegiando los principios de responsabilidad compartida y confianza mutua, palabras que se cumplieron ayer por la tarde.
Con palabras generales los militares agregaron que con los nuevos convenios se contribuye a fomentar y fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global, principalmente en el área militar en apoyos a los países de la región.
También acordaron fortalecer la cooperación en el ámbito de la defensa con el intercambio de tecnologías y de conocimientos , por lo que precisaron que la relación de México con otros países se hará con los años más fructífera.
Por su parte Agustín Rossi destacó el "respeto y el profundo deseo de vinculación con el gobierno de México", la "voluntad política de colaboración en materia de defensa" y consideró que "hay un abanico de posibilidades de que la relación sea mucho más fructífera".
En cambio el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda explicó que la política de Derechos Humanos dentro de las fuerzas armadas es “irrevocable” , por lo que planteó la necesidad de "aprender de la Argentina que logró la inclusión social en su democracia.
Además los representantes militares signaron un memorándum de reciprocidad e interés mutuo con el secretario de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, para después presenciar un pequeños desfile militar en la Plaza de la Libertad recién remodelada.