La reforma energética generará mayores empleos si se reinvierten los excedentes que obtenga de la renta petrolera en los sectores productivos del país, pero el gobierno deberá tener cuidado de no querer incrementar a pasos acelerados el contenido nacional, porque se corre el riesgo de obstaculizar el proceso de crecimiento.
Así lo advirtieron los consultores que ante diputados dieron a conocer sus análisis en torno a la reforma energética, y comentaron que el principal objetivo de las leyes reglamentarias debe ser la nueva infraestructura y la generación de mayores y mejores empleos, con los excedentes de la renta petrolera.
Los expertos expusieron ante Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía su análisis en torno a las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia, que se discuten en el Congreso de la Unión, una parte en San Lázaro y otra, en el Senado, como cámaras de origen.
Al encuentro asistieron Rogelio Gasca Neri, conferencista, consultor y consejero independiente en materia de energía; Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su intervención Gasca Neri aseguró que el cambio de paradigma en el sector energético resulta fundamental para el país y, tal como se ha planteado, será un éxito al impulsar la resolución de los problemas y enfrentar los retos existentes, ya que permite aprovechar oportunidades en los rubros público, privado y social.
Consideró que tanto la renta petrolera como las tarifas eléctricas, forman parte medular de la reforma energética, por lo que se requiere que los contratos estén bien elaborados y se cuide el clausurado y su diseño.
Foncerrada Pascal subrayó que el principal objetivo de las leyes reglamentarias debe ser la nueva infraestructura y la generación de mayores y mejores empleos, “No es una solución mágica, pero puede aportar mucho si es bien utilizada”, aseveró.
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado agregó que la infraestructura de México está catalogada en el lugar 63 a nivel mundial, lo que no corresponde a un Producto Interno Bruto (PIB) que tiene el país.
Asimismo, recomendó que la mayor parte de este fondo se invierta “siempre en divisas”, a fin de tener una protección natural ante cualquier evento internacional y evitar la inflación y la pérdida de competitividad.
Consideró que esto representa el fin del monopolio jurídico de Pemex y “estaremos por establecer las condiciones para materializar el fin del monopolio operativo en ese sentido económico de la paraestatal”.
Pero dijo que existen tres elementos que están en juego en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética: La seguridad energética nacional de los próximos 30 años; el papel del Estado mexicano como actor económico relevante y con autoridad regulatoria eficaz; así como el papel de Pemex como ente económico en el mediano y largo plazos.
Y alertó que las leyes reglamentarias en materia energética deben encontrar un equilibrio para que Pemex continúe a mediano plazo sosteniendo la economía mexicana y pueda asociarse con empresas privadas, señaló el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal.
REINVERTIR RENTA PETROLERA
El tema de la renta petrolera es uno de los que más ha causado controversia entre los diputados, y de este punto, los consejeros abundaron ampliamente. Consideraron que una mayor renta debe traducirse a través de los derechos y de los otros elementos, de los ingresos que debe recibir el gobierno en un mucho mayor ingreso para que permita financiar con esos recursos aquellos programas que deben ser financiados por un recurso no renovable.
El consejero Luis Foncerrada Pascal, explicó sobre este punto que la renta petrolera debería traducirse en inversión, en infraestructura, en salud, en educación y no en un gasto corriente que se vuelva a despilfarrar, como nos ha sucedido en el pasado durante muchos años con la renta petrolera.
Porque solo así podremos cambiar la fuente de riqueza de nuestro país y no desperdiciar los recursos que son tan escasos. Es muy importante que estos ingresos efectivamente compensen las pérdidas que ha tenido en el pasado por la caída de la plataforma y que esto se traduzca finalmente a través de infraestructura, de salud, de educación, etcétera, pero sobre todo infraestructura en mayor generación de empleos.