Por segunda ocasión en el mes, el Banco de México (Banxico) ubicó la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días en un mínimo histórico en subasta; en 2.90 por ciento.
El hecho es trascendente ya que es la primera vez que la inflación se ubicó encima de las tasas de interés, lo que
representa una incongruencia ya que técnicamente esto no puede reactivar la economía.
Expertos del mercado de dinero no esperaban grandes cambios al considerar que los Cetes ya habían incorporado el efecto del recorte en la tasa de Banxico.
Durante las últimas reuniones de la Junta de Gobierno del Banco de México, una de las constantes en las discusiones entre éstos son los primeros reclamos para que se revisara la política monetaria y las tasas de interés que puede regular el Banco Central, ante las afectaciones inflacionarias que han generado los gasolinazos de 10 centavos a las gasolinas, pero que generan aumentos inflacionarios de hasta un 10 por ciento, de acuerdo con cálculos de los expertos.
Se explicaba entre los miembros de la Junta de Gobierno que esto algo de fomentar una recuperación y reactivación económica está frenando su desarrollo, por ello la propuesta de hacer ajustes y bajar las tasas de interés.
Para los expertos el momento de subastar una cantidad mayor de dólares ha generado una mayor oferta de divisas para fomentar la inversión en el país, por ello el resultado de la baja histórica de la tasa de interés de los cetes.
El resultado de los cambios en la política monetaria que son muy pequeños en términos sustanciales se notarán en las transacciones que se realizan en el mercado de dinero y en le mercado de cambios que son parte del sistema de pagos de la economía nacional.
Los analistas financieros aseguran que luego de la subasta a 91 días, la tasa quedó por debajo del 3 por ciento por primera vez en la historia. Con esto los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron un descenso, por lo cual la tasa de rendimiento a 28 días se ubicó en 2.90%, su nivel más bajo en la historia lo que representa que será un aliciente para reactivar la economía nacional ante la creciente expectativa de lo que serán las reformas estructurales.
El Banco Central abundó en días pasados que algunos integrantes de su Junta de Gobierno afirmaron que el mercado incorporó la posibilidad de menores tasas de interés nacionales e hicieron notar que la tasa a la que se están colocando los Cetes en el mercado está por debajo de la actual de referencia.
Cabe señalar que el Banco de México (Banxico) precisó que en la subasta 26 de este año, el monto solicitado para la tasa líder fue de 23,179.675 millones de pesos, mientras que el colocado por la autoridad fue de seis mil millones de pesos.
El instituto central abundó que los Cetes a 91 días cedieron 0.08 puntos porcentuales respecto al martes pasado, para situarse en 2.91%, en donde el público inversionista solicitó 48, 693.610 millones de pesos y fueron colocados 10 mil millones.
El rendimiento del papel a 181 días registró una variación negativa de 0.01 puntos porcentuales, para fijarse en 3.04%; de esta manera, el monto solicitado fue de 59 mil 027.005 millones de pesos, mientras que el colocado fue de 11 mil millones.
Añadió que el instrumento a 336 días bajó 0.51 puntos porcentuales, para quedar en 3.61%, donde el monto solicitado por el mercado fue de 49,250 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.
Monex Casa de Bolsa destacó que la única tasa real positiva la ofrecen los Cetes a 28 días, con el 0.66 por ciento. En la subasta, los papeles con mayor sobredemanda fueron los Cetes a 181 días, con 5.4 veces sobre el monto ofrecido.
Por otra parte, los bonos a 30 años mostraron un retroceso de 29 puntos base en su rendimiento, a 6.61 por ciento, y su demanda fue de 3.1 veces.
La tasa de los Udibonos a 10 años presentó un aumento de ocho puntos base, a 3.34 por ciento.