Debido a que el 68% de los asegurados del IMSS no accederá a una pensión, de mantenerse las tendencias observadas en el SAR durante poco menos de 17 años de existencia del sistema, el PRD solicitará al Ejecutivo Federal conforme un grupo de expertos que realice un estudio y proponga acciones de políticas y posibles
reformas legales para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones.
El vice coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya afirmó que la crisis del Sistema de Ahorro para el Retiro es mucho más grave de lo que plantea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior 2012.
Denunció que la ASF encontró que en 2012, el valor presente de los pasivos laborales de los 18 millones 674 mil 898 trabajadores con planes pensionarios de beneficio definido ascendió a casi 6 billones 289 mil millones de pesos, monto que representó el 40.6% del PIB y significó 13 veces el endeudamiento neto del sector público presupuestario. Concluye la Auditoría Superior de la Federación que “los pasivos contingentes en el mediano y largo plazos pueden poner en riesgo las finanzas públicas”.
Además, en el caso de los regímenes de contribución definida, la auditoría de desempeño reporta que las tasas de reemplazo, bajo determinados supuestos que un trabajador promedio que cotiza al IMSS podría recibir una pensión a los 65 años, por el 35.0% de su salario básico de cotización mensual.
En tanto que un trabajador promedio del ISSSTE, alcanzaría una pensión mensual equivalente al 64.4% de su último salario.
En ambos casos, la pensión recibida sería superior a la pensión garantizada. Sin embargo, para todos aquellos trabajadores por debajo de ese promedio, existiría una erogación de las finanzas públicas, representada por el pago de pensiones garantizadas, sin contar con aquellos trabajadores que por tener una densidad de cotización menor a la estimada “como promedio” por la Auditoría Superior de la Federación no alcancen a cotizar 1,250 semanas en el caso del IMSS o 25 años en el caso del ISSSTE.
El diputado explicó que de acuerdo a datos tomados del Informe Trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la Situación del SAR, correspondiente al período enero-marzo de 2014, sólo el 18% de los asegurados al IMSS han cotizado más de 500 semanas, desde el inicio del sistema, por lo que la densidad de cotización alcanzada no rebasa el 60%; 14% de los asegurados alcanzarían pensión en más de 40 años de trayectoria laboral; el restante 68% sencillamente no accederá a una pensión, de mantenerse las tendencias observadas en el SAR durante poco menos de 17 años de existencia del sistema.
El informe también da a conocer que al cierre del primer trimestre de 2014 se registraron 50 millones 809 mil 124 cuentas individuales y un monto de recursos administrados por las afores por 2 billones 121 mil 749 millones de pesos.
Esto da un saldo promedio de todo el sistema de 41 mil 759 pesos por cuenta individual acumulados desde junio de 1997.
Finalmente dijo que de continuar las mismas tendencias, a 25 años se habrán acumulado 62 mil 601 pesos por cuenta individual, que sólo permitirían pagar 31 meses de una pensión igual a un salario mínimo; el resto del beneficio a que tendrían derecho los asegurados tendría que ser a cargo de las finanzas públicas mediante el pago de pensiones garantizadas.