Ante la inminente presentación de varios proyectos de ampliación del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, varios especialistas aeroportuarios han reiterado que éstos buscan acabar con la saturación de la terminal que ya trabaja con fuertes retrasos de salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales.
Asimismo la posible ampliación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Lago de Texcoco, es una solución “excelente” porque conserva la infraestructura ya disponible, y preferible a la realización de una nueva instalación en otras zonas como Tizayuca, Hidalgo, dijo el especialista en comercio internacional y derecho aeronáutico Arturo Lan.
Sin embargo Fernando Gómez, analista del sector aeroportuario dijo que todos los estudios de factibilidad representan gastos adicionales que suman millones de dólares solo para agrandar unos cuantos kilómetros a la redonda.
Esto ante la iniciativa de desaparecer varias colonias populares pegadas a las actuales instalaciones del AICM.
Para Arturo Lan, agrandar hacia el lago de Texcoco es una excelente opción porque aprovecha la estructura actual, que aunque tenga niveles de saturación importantes, tiene una infraestructura muy importante también”.
En esta línea, afirmó que con la ampliación se sacaría rédito “a las dos terminales y la zona de carga” existentes y añadió que la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en otra zona, como Tizayuca, Hidalgo, “sería empezar de cero”.
Una opinión contraria a la de otros especialistas, como el ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo: "La zona federal de Texcoco es fundamental para la regulación hidrológica e incompatible con cualquier construcción aeroportuaria. El Gobierno Federal debe analizar a fondo esta situación", declaró el pasado marzo.
Ante los riesgos medioambientales del proyecto, Lan señaló que se deben estudiar los aspectos técnicos pero remarcó que, de ser “viable”, la ampliación hacia el lago es una buena opción.
El pasado año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación del AICM, que en 2013 registró casi 347 mil vuelos y se convirtió en el aeródromo más utilizado de Latinoamérica. Posteriormente, se anunció la futura construcción de un nuevo aeropuerto, aunque todavía no se ha concretado el proyecto.
Según Lan, el AICM “tiene saturación pero funciona”, y aunque “ya no tiene por donde crecer” lo comparó con otros aeropuertos como el John F. Kennedy (JFK) de Nueva York: “Hay muchos aeropuertos que padecen saturación y encuentran fórmulas para mejorar”.
Finalmente Fernando Gómez, comentó que al AICM le quedan solo un par de años para resolver la saturación de sus vuelos ya que de no hacerlo ahora después será imposible
AICM CON MÁS VUELOS EN LATAM
Con casi 347 mil vuelos en 2013 y un crecimiento del 2.8% con respecto a 2012, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue el aeródromo más utilizado de Latinoamérica el pasado año, por delante del aeropuerto de Sao Paulo-Guarulhos (GRU) que recibió 261 mil vuelos, según un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
De los 10 aeropuertos más utilizados, cinco son brasileños, tres de ellos se ubican en las inmediaciones de Sao Paulo y suman más de medio millón de vuelos, convirtiendo a la capital económica de Brasil como el centro aeroportuario de más peso en la región.
Destaca la posición número tres del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia) porque marcó un descenso de casi siete mil 500 vuelos en 2013, tal y como se extrae del documento “Latinoamérica & Caribe. Análisis de capacidad 2014”, presentado.
Entre los primeros diez lugares también se halla el aeropuerto de Lima (6°), el de Puerto Rico (8°) y Chile (9°).
Sin embargo, por asientos ofrecidos, Sao Paulo-Guarulhos se posicionó por delante del aeropuerto capitalino, con 46 millones de asientos y 41 millones de asientos respectivamente y un aumento del 4% y del 6 por ciento.
Por crecimiento, el podio lo conforman el aeropuerto de ciudad de Belice, con un aumento de más del 50% de vuelos con respecto a 2012, el Aeropuerto Internacional de Campinas (VCP), en Sao Paulo, 14.9% por arriba del mismo periodo del año pasado y el de Cancún, con una subida de 12.4 por ciento.
AICM se encuentra en la séptima posición con el crecimiento del 2.8%. Una subida condicionada por la situación que afronta el aeropuerto desde 2013, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación de la infraestructura. Este 2014, AICM tiene una previsión de pasajeros de 32 millones, su capacidad máxima, en palabras de su director, Alfonso Sarabia.
A falta de la ampliación o construcción de un nuevo aeropuerto, recientemente se anunció mejoras en su infraestructura para hacer frente a la saturación y estar en condiciones de recibir aviones de gran tamaño, según el Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes 2014.