Con 118.4 millones de habitantes, México se convierte en el onceavo país más poblado en el mundo, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática con motivo del Día Mundial de la Población, a celebrarse el próximo 11 de julio.
La entidad gubernamental, se informó que durante el 2013 el monto estimado de la población ascendió a 7.2 mil millones de personas, de las cuales un 82.5 por ciento se concentró en las regiones menos desarrolladas del mundo.
China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán juntos contienen el 50.1 por ciento de la población mundial. Sin embargo, se precisó que la tasa global de fecundidad bajó de 3.04 hijos por mujer (en 1990-1995), a 2.53 hijos por mujer (2005-2010). La esperanza de vida mundial, por su parte, se ubicó en 68.7 años en 2010.
En cuanto a México, proyecciones que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo) reafirma que en 2013 la tasa de fecundidad fue de 2.2 hijos por mujer, mientras que la esperanza de vida aumentó a 74.5 años.
La reducción de la fecundidad en México se da en un contexto en el que la población aumentó su escolaridad media y las mujeres registran más participación económica, social y política.
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, revelan que, en México, solo el 54.9 por ciento de las adolescentes sexualmente activas usaron métodos anticonceptivos.
Entre 1990 y 2011, la mortalidad materna se redujo en 51.5 por ciento. Los fallecimientos neonatos también se redujeron de 88-7 a 43 muertes por casa 100 mil nacidos vivos. Lo anterior representa un avance del 68.7 por ciento respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados para 2015.
El porcentaje de la población de 30 a 59 años aumenta de 25.5 a 35.7 por ciento, mientras que la de 60 y más años pasa de 6.2 a 9.5 por ciento. Proyecciones de la Conapo indican que el incremento relativo de la población de 60 y más años en México, continuará aumentando hasta representar 14.8 por ciento de la población total en 2030 y 21.5 por ciento en 2050.
No obstante, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012, de la población de 60 y más años, 43.2 por ciento padece pobreza multidimensional.
Por último, el informe del INEGI precisó que el envejecimiento demográfico en México aún no muestra la magnitud que tiene en regiones más desarrolladas, pero en las próximas décadas tenderá a tomar fuerza gradualmente, lo que invita a reflexionar y a diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida en ese sector de la población.
No van a la escuela la mitad de los adolescentes y 19.5% de jóvenes de 20 a 24 años
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en 2013 residen en el país 118.4 millones de personas, el 1.3%.
Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad infantil en el estado pasó de 32.7 a 11.2 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos.
De acuerdo con el CONAPO, la “oportunidad demográfica” durará hasta el año 2024, año en el que residirán en el estado 64 personas en edad de dependencia económica por cada cien en edad de trabajar.
Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población.
La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones que se plantean frente al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente.
Atendiendo a estas inquietudes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente boletín con información estadística nacional y del estado de Zacatecas, que resulta relevante en el análisis de estos temas.
En 2013, los países más poblados del mundo son: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán y juntos concentran la mitad de la población mundial (50.1 por ciento). Conforme a las proyecciones de población que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo), el monto de población que reside en México, en el año 2013, asciende a 118.4 millones de personas, el onceavo país más poblado del planeta, y de ellas, el 1.3% reside en el estado de Zacatecas, un millón y medio.
Al igual que en otras regiones del mundo, en el país y el estado, el nivel de sobrevivencia ha aumentado en las últimas décadas, mientras que el nivel de fecundidad ha disminuido. De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), México junto con otros países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil, se encuentran en una transición demográfica avanzada, caracterizada por bajas tasas de fecundidad (menores de 2.5 y mayores de 1.5 hijos por mujer) y niveles de mortalidad considerados como ‘bajos’ e ‘intermedios’ que los colocan con una esperanza de vida igual o mayor a los 71 años .
De acuerdo con información desprendida de las proyecciones que realiza el Conapo, esta situación se reafirma, en 2013 la tasa global de fecundidad de las mujeres mexicanas es de 2.2 hijos por mujer, mientras que la esperanza de vida alcanza los 74.5 años; mientras tanto, en el ámbito estatal, estos guarismos son 2.4 hijos por mujer y 74.8 años de esperanza de vida total al nacimiento.
La reducción de la fecundidad se da en un contexto en el que la población aumentó su escolaridad media y la población femenina tuvo una mayor participación en la vida económica, social y política; al mismo tiempo, los programas de planificación familiar fueron un soporte importante para que la población planeara de mejor manera su vida sexual y reproductiva. Actualmente, uno de los desafíos a nivel mundial es aumentar la cobertura de los servicios de salud reproductiva, para que un mayor número de mujeres, sobre todo adolescentes, puedan planificar de mejor manera sus pautas reproductivas.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, señalan que dos de cada cinco (41.4%) de las adolescentes (de entre 15 y 19 años) sexualmente activas (es decir, que tuvieron relaciones sexuales en el último mes) usaron métodos de control natal.
Otro indicador, es la demanda insatisfecha; es decir, mujeres unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de ningún método de control natal a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia. En el estado, de acuerdo con el Conapo, la demanda insatisfecha es de 8.2 por ciento, mientras que en las adolescentes aumenta a 30.6 por ciento.
No usar métodos anticonceptivos conlleva a embarazos no planeados o no deseados; en Zacatecas, el 75.3% de las mujeres grávidas en 2009 planearon su embarazo, 20.1% no lo planearon y 4.7% no deseaban embarazarse, según datos de la citada fuente.
Es importante proteger los derechos reproductivos de las adolescentes, y en general, todos aquellos derechos que mejoren su desarrollo individual, ya que esto reditúa en beneficios sociales. Así lo argumenta la ONU cuando señala que “si dedicamos atención y recursos a la educación, salud y el bienestar de las adolescentes, éstas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones venideras” .
La sobrevivencia de la población ha aumentado dada la expansión progresiva de las campañas sanitarias y asistenciales (observadas a partir de la cuarta década del siglo pasado), las cuales dieron lugar a una transición epidemiológica, en la que disminuyeron en forma paulatina las enfermedades infecciosas y parasitarias, y aumentaron las defunciones asociadas con las enfermedades crónico degenerativas.
Por tanto, un desafío de la actual política de salud es promover la prevención y el cuidado de la salud personal, ya que muchas de estas enfermedades se asocian a estilos de vida que se agudizan en la etapa adulta de las personas.
En 2012, las cuatro principales causas de muerte en Zacatecas son: las enfermedades del corazón (17.7%), los tumores malignos (12.0%), la diabetes mellitus (11.1%) y los accidentes (9.0%), las primeras tres clasificadas como crónico degenerativas, y que en conjunto concentran 40.7% del total de las defunciones.
Otro desafío en materia de salud es reducir la mortalidad materna e infantil. De acuerdo con los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre 1990 y 2011 en el país “la razón de mortalidad materna se redujo en 51.5%, al pasar de 88.7 a 43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Esto representa un avance de 68.7% con respecto a la meta comprometida al 2015.” En cuanto a la mortalidad infantil, este mismo informe señala una reducción significativa entre 1990 y 2011, al pasar de una tasa de 32.5 a 13.7 defunciones de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos; la meta en 2015 es llegar a una tasa de 10.8 por cada mil.
Para la entidad zacatecana, en el mismo periodo la razón de mortalidad materna pasa de 54.1 a 39.1 defunciones maternas por cada cien mil nacimientos, mientras que la tasa de mortalidad infantil pasó de 32.7 a 11.2; según lo plasmado en el informe.