ectarían...en lugar de Afectarán

 POL1-WEB

Tras conocer las primeras conclusiones técnicas del Movimiento vs el Fracking, sobre la afectación de un 60% de ranchos, ejidos y parcelas, los dirigentes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra, el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio por lo iniciarán acciones para apuntalar la defensa jurídica de la tierra ejidal.

Los cálculos del movimiento indican que serán más de 15 mil ejidos y comunidades las que tendrán que enfrentar por la vía jurídica la defensa de los territorios y recursos naturales, señalaron los integrantes de estas organizaciones agrupadas en el Consejo Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias (Unimoss) y El Barzón.

Las leyes secundarias de la reforma energética afectarán los derechos territoriales de 60 por ciento de los 31 mil 941 ejidos y comunidades que hay en el país, por lo que se integrará un equipo de expertos para apuntalar la defensa jurídica de la tierra ejidal.

Los dirigentes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra, el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, también informaron que realizarán una movilización nacional el próximo 23 de julio en protesta por las leyes secundarias y en demanda de que se incorporen sus propuestas a la reforma del campo.

A su vez, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que según un análisis de las referidas leyes secundarias, éstas violan la Constitución, así como acuerdos pactados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto del derecho de los pueblos indígenas a la consulta informada sobre la explotación de los recursos naturales, por lo que se van a movilizar más de 60 las organizaciones en todo el país.

José Durán Vera, dirigente del CAP, puntualizó que serán más de 15 mil ejidos y comunidades los que tendrán que enfrentar por la vía jurídica la defensa de los territorios y recursos naturales.

También cuestionaron la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues consideraron que este programa insignia del gobierno federal ‘‘no puede continuar con apoyos alimenticios como galletitas o edulcorantes en comedores comunitarios y mucho menos en momentos en que la canasta básica alimentaria se ha encarecido 17 por ciento, más del doble de la inflación’’, según dijo Rocío Miranda, dirigente de Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC).

Planteó que la lucha contra las leyes secundarias va a continuar en las calles y por la vía legal, ya que en el tema de la ‘‘servidumbre de hidrocarburos’’ de nada sirve que los legisladores hayan quitado nada más el término ‘‘expropiación’’.

Los integrantes del Movimiento informaron en un comunicado que el próximo miércoles 23 de julio realizarán una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las leyes secundarias de la reforma energética por violentar derechos humanos y acuerdos internacionales de protección a los recursos naturales”.

El Movimiento está integrado por diversas organizaciones campesinas e indígenas agrupadas en el CAP, CONORP, UNIMOSS y El Barzón.

José Durán Vera, dirigente del Congreso Agrario Permanente, apoyado por organizaciones del CONORP, FICAM, UNORCA, COCYP, CCC, UFIC y CNPA-MN, consideró que con la reforma energética más de 15 mil ejidos y comunidades tendrán que enfrentar, por la vía jurídica y legal, la defensa de los territorios y recursos naturales, principalmente donde se sospecha se encuentren los yacimientos del gas shale y de lulitas en el oriente del país.

UNA APROBACIÓN RIESGOSA

Un grupo de expertos dieron a conocer las consecuencias que podría traer al país la aprobación del “fracking” en la reforma energética, pues es una práctica costosa, contaminante y sumamente riesgosa.

La práctica del “fracking” implica fracturar rocas subterráneas e inyectarles agua limpia para extraer el gas shale. Esto puede generar pequeños sismos que dañarían la infraestructura cercana, además de contaminar la tierra y el aire por los gases expulsados.

En Estados Unidos, donde esta práctica es común desde hace muchos años, los trabajadores de las plantas se han quejado de dolores de cabeza agudos y estados de salud desmejorados. Algunos análisis han revelado que la concentración de benceno en el aire en las plantas de 'fracking' es hasta 12 veces más alto de lo permitido, por lo que los empleado presentan 66% de posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.

Una familia en Estados Unidos ganó una demanda de 9 millones de dólares a una de las principales extractoras de gas shale por afecciones a la salud y al medio ambiente que fueron provocadas en su vecindario.

Otro aspecto es el alto consumo de agua que se requiere para la extracción del gas. De acuerdo con Seguin, cada pozo de extracción requiere 80 millones de litros de agua.

Juan Manuel Rodríguez, doctor en Ciencias Geológicas y Minerales por la Universidad de Moscú declaró que en México no se tiene la capacidad hídrica para invertir tal cantidad de agua y aún menos en los estados en los que existen depósitos del gas shale.

"En el norte la precipitación pluvial es muy baja, estoy hablando del orden de 350 milímetros al año, el 70 por ciento se evapora entonces no tenemos agua suficiente para eso. Necesitan inyectar agua al subsuelo, entonces para eso se necesita desde nueve mil hasta 21 mil metros cúbicos de agua por pozo, esto es equivalente a ocho albercas olímpicas", explicó, y agregó que es requisito que sea agua limpia, no tratada.

En cuanto a fracturar algunas capas geológicas, el experto aseguro que sería muy riesgoso pues no se puede predecir hasta donde se van a expandir las gritas.

"Si yo al momento de estar explotando el gas rompo el estrato productor, genero una especie de colapso, y al generar un colapso voy a generar un sismo porque estoy rompiendo la roca y al ser un sistema de fallas escalonadas se genera un sismo, además le estoy inyectando agua, y el agua actúa como un lubricante y hace que se mueva ese estrato", añadió.

"Los sismos generados puede ser de uno y hasta cuatro grados escala de Richter".

Follow Us on Social

Most Read