Chiapas es una de las entidades con más carencias económicas, por ello es urgente atender las necesidades de la población afectada por el sismo de 6.9 grados que se registró el pasado 7 de julio, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
Por ello, la legisladora de Nueva Alianza urgió al gobierno federal a apoyar con los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a los pobladores de Chiapas que sufrieron daños por el sismo que cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a 37.
En un comunicado, agregó que debido a esa situación también se tuvieron daños en nueve mil estructuras y casi 50 planteles escolares, entre otras afectaciones.
A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a las secretarías de Gobernación; de Desarrollo Social; de Economía; de Desarrollo Agrario, y al Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa a utilizar con eficiencia y congruencia los recursos del Fonden.
Dichos fondos fueron autorizados al gobierno de Chiapas luego del sismo, y hay personas que dependen directamente de ese apoyo financiero para iniciar la reconstrucción de su patrimonio y de su vida.
Agregó que de acuerdo con las autoridades de la entidad, también diversos edificios públicos tuvieron daños parciales, como afectaciones a columnas, trabes y losas; entre ellos el Aeropuerto de Tapachula, además de que hubo un colapso carretero en el tramo Huixtla-El Jocote, entre los kilómetros 32 y 41.
En ocasiones anteriores, cuando ha sido necesario apoyar a Chiapas con el Fonden, las autoridades han sido omisas a la hora de entregar los recursos, debido a que los requisitos para beneficiar a la población con los bienes correspondientes dificultan acceder a los mismos, puntualizó.