A pesar de que aún no se han aprobado las leyes secundarias de la reforma energética, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ya ha otorgado permisos para perforar 20 pozos con la técnica conocida como fracking, denunciaron diputados de oposición.
Alertaron además que se tiene conocimiento de que también los gobernadores de Chihuahua, César Duarte y en Coahuila, Rubén Moreira, ya tienen contratos con empresas para realizar la práctica de extracción de gas shale, y que a pesar de sus denuncias la ley de hidrocarburos que permitirá esta técnica “no tendrá mayores cambios”.
Por tal, motivo diputados de oposición demandaron durante la reunión de las comisiones de energía, cambios al artículo 95 para promover su prohibición, con el fin de promover el desarrollo sustentable de las actividades que se realicen en los términos de la ley, y fomentar así la protección, la restauración y la conservación de los ecosistemas.
En este sentido, el Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, explicó que su partido plantea la necesidad de que se prohíba tajantemente la aplicación de la fractura hidráulica en nuestro país.
Por su parte, el diputado Javier Orihuela García, del PRD denunció y responsabilizó a los diputados y diputadas que están promoviendo el fracking o la fractura hidráulica para obtener gas natural, porque dijo que con ello, no solo se provocará un crimen ambiental sino un crimen a la salud pública y decenas de muertes por la utilización de esta tecnología.
Denunció también que la fractura hidráulica, identifica hasta el momento 632 químicos, de éstos, 353 se asocian con enfermedades altamente riesgosas.
Por ejemplo, explico, dentro de los aditivos que se usan en la fractura hidráulica, 75 por ciento afectan directamente la piel, los ojos, el sistema respiratorio y gastrointestinal; 40 a 50 por ciento de estos mismos productos puede afectar el cerebro, el sistema nervioso, el sistema inmunológico, el cardiovascular y los riñones; 37 por ciento afecta el sistema endócrino; 25 por ciento provoca cáncer y mutaciones.
Mientras que el metano que se ha encontrado en los pozos de agua aledaños a los pozos utilizados con la fractura hidráulica, dijo el diputado, indica que esta agua estuvo en contacto con hidrocarburos que han migrado de la roca de esquisto, ya sea vía las aguas de retorno o por las mismas fracturas.
Y por si fuera poco, en aguas donde aparece el metano se han encontrado moléculas de hidrocarburo cancerígenas o neurotóxicos, tales como los llamados BTX, como benceno, el tolueno, el etilbenceno y el xileno. Por ejemplo, afirmó, el silicio cristalino y cuarzo causan siete efectos sobre la salud.
Por tal motivo propuso que se adicione un párrafo tercero al artículo 95 que diga así: “Queda estrictamente prohibido el uso de la fractura hidráulica para la obtención de gas natural, en virtud del daño ambiental ocasionado al medio ambiente, a los recursos hidráulicos y por las consecuencias perniciosas a la salud, documentadas en diversos puntos geográficos del planeta”.
Esta propuesta tiene como fin, explicó, que no cometamos una barbaridad, porque “no podemos permitir que se firmen contratos, asignaciones a compañías extranjeras o que se asignen áreas de explotación exclusivas y sin pago al Estado, que lo utilicen todo, pero no podemos permitir la utilización de estas tecnologías”.
Finalmente, pidió a los diputados se documenten de manera explícita y con responsabilidad acerca de lo que está pasando, con este tipo de perforación.