Gran controversia ocasionó la discusión de la Ley General de Energía Geotérmica en la Cámara de Diputados, porque mientras que diputados de oposición advirtieron que la aprobación de la reforma energética las tarifas que se aplican en los recibos de luz de los mexicanos, no bajaran y por el contrario tendrán un ajuste paulatino a la alza, diputados del
PRI y PAN aseguraron que la competencia que se generará necesariamente provocará ajustes a la baja.
En una discusión de cuatro horas, los legisladores del PRD, PT y MC, alertaron que con la reforma energética y la apertura al sector eléctrico, las altas tarifas que la CFE aplica a los mexicanos por este servicio no bajarán, por el contrario las nuevas empresas que ya tienen interés en participar con esta apertura tendrán libertad para aplicar tarifas preferenciales, y las subirán paulatinamente.
Aseguraron que hasta el momento empresas de la talla de Iberdrola, anuncian ya nuevos proyectos multimillonarios en nuestro país, pero al igual que otras empresas extranjeras internacionales que tienen interés en participar en nuestro país, están sujetas al lucro y no al interés público social.
En este sentido cabe hacer notar que Iberdrola tiene una posición estratégica en México que ha afianzado en los últimos meses. En tan sólo lo que va de año ya ha comprometido inversiones por valor de 1.100 millones, gracias principalmente a las adjudicaciones de ciclos combinados y parques eólicos que ayudarán a atender la demanda del país.
No obstante, la multinacional energética española, también quieren focalizarse en el desarrollo de gasoductos y ha puesto a disposición del país sus almacenamientos en Texas para garantizar el suministro de gas.
Al respecto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del PT denunció que “Lo anterior va a repercutir no solamente en tarifas más altas, y la desaparición de una de las empresas más importantes del país como lo es la CFE.
Por tal motivo, advirtió “Nosotros vamos a votar en contra de esta reforma en su parte secundaria, porque nos parece que es un atraco a la nación, no solamente el robo del petróleo, de los hidrocarburos, sino también este robo de la electricidad. Nosotros vamos a honrar nuestra posición y además desde ahora aseguramos que no bajarán las tarifas, porque no han bajado, como lo han comentado mis compañeros, con las otras operaciones privatizadoras”.
Con una posición en contra, el diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez (PRI), quien afirmó que en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un déficit en la generación de energía eléctrica, mismo que fue de 85 mil millones de pesos en 2013.
Por lo que dijo que la reforma no eliminará los subsidios del Estado y lo que se persigue es el replanteamiento del modelo energético para hacer la industria eléctrica más competitiva y que beneficie a toda la población.
Expresó que la CFE seguirá brindando el servicio en beneficio del Estado y tendrá la posibilidad de asociarse con empresas privadas, a fin de generar ingresos a la nación y no una “merma”, como sucede en la actualidad.
El diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN) aseguró que es falso que con la reforma se pretenda desmantelar a la CFE y, por el contrario, busca fortalecer a la empresa productiva del Estado.
Indicó que una vez que los costos de producción de electricidad de la CFE y de otras empresas disminuyan, las tarifas bajarán.
Agregó que el dictamen contiene alrededor de 150 modificaciones que propuso el PAN en el Senado y reiteró que “todos los monopolios son malos, sean públicos o privados”, ya que impiden mejores servicios y bienes de primera necesidad.
Comentó que en la discusión en el Pleno, el PAN buscará que se incluya la iniciativa que presentaron hace unas semanas para crear la Ley de Energías Renovables y Energías Limpias, a fin de avanzar en la transición de generación de energía en un contexto de sustentabilidad.
La diputada Dora María Talamante Lemas (NA) sostuvo que el dictamen representa la oportunidad para mejorar el servicio eléctrico, a partir del impulso a la competencia entre los agentes económicos.
Participación de particulares
La nueva Ley de la Industria Eléctrica, contempla la participación de particulares y del sector público en la generación del sector y ha permitido en otras naciones reducir los costos. Además se permite la participación de particulares y de otras empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), en la generación del sector eléctrico.
Las empresas de generación podrán contribuir a atender las necesidades de grandes usuarios, o usuarios calificados, así como de los pequeños usuarios, a través de un suministrador de servicio básico y del mercado eléctrico mayorista.
La transmisión y la distribución de energía eléctrica quedarán reservadas al Estado, no se darán concesiones. El Estado directamente, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrá celebrar contratos con particulares.
También se crea un nuevo organismo encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, el Centro Nacional de Control de Energía, el cual garantizará la imparcialidad en el despacho y planeación del sector eléctrico.
Se crea un mercado eléctrico mayorista, donde confluirán generadores y usuarios calificados, suministradores y comercializadores. La competencia determinará precios que retribuyan a cada generador, de acuerdo a su contribución al sistema.
Los pequeños consumidores serán atendidos por un suministrador de servicio básico, que tendrá tarifas fijadas por el Ejecutivo federal, y para asegurar los menores precios para los usuarios de menor tamaño deberá adquirir su energía a través de subastas.
Se fortalece a la Comisión Reguladora de Energía, quien será responsable de las modificaciones necesarias a las reglas del mercado, de establecer las tarifas de transmisión, distribución y demás servicios necesarios para el buen servicio del sistema, cuando no sean provistos por el mercado.
Se establecen los Certificados de Energía Limpias, mecanismo vinculatorio que transforma en obligaciones individuales los objetivos nacionales de energías limpias, los cuales deben anunciarse por la Secretaría de Energía con tres años de anticipación a su fecha de entrada en vigor.
Asimismo, se crea un Fondo de Servicios Universal para financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica.
CUADRO
-Se permite la participación de particulares y empresas públicas
-Las empresas atender necesidades de usuarios
La transmisión y la distribución de energía reservada al Estado
-Se crea un nuevo organismo encargado del control operativo
-Habrá tarifas fijadas por el Ejecutivo federal
-Se fortalece a la Comisión Reguladora de Energía