Fask track a Ley de Industria Eléctrica

pol-Ley de Industria Electrica

En una reunión poco discutida, diputados de la Comisión de Energía avalaron vía fast track, en lo general, con 20 votos a favor, cinco en contra, el dictamen de la segunda de cuatro minutas que envió el Senado sobre las leyes reglamentarias en materia energética y trasladó al Pleno la discusión de reservas, en el próximo periodo extraordinario.

    El dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales,  fue aprobado sin cambios en lo general a las 15:30 horas, tras cinco horas de debate, donde finalmente se acordó trasladar al Pleno de la Cámara de     Diputados la discusión de las reservas.

    Cabe señalar que aún están pendientes otros dos documentos de la cámara alta, además de los tres dictámenes sobre estas leyes reglamentarias que deben abordar los diputados como cámara de origen.

    Este miércoles los diputados abordarán el dictamen de la minuta que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

    La cuarta minuta expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Simulación

 

    Al término de la reunión, y en entrevista, con El Punto Crítico  la diputada Lilia Aguilar, del PT, denunció que en esta reforma todo está simulado y ya se encuentra negociada, ya que se estima que dicha minuta, al igual que todos los dictámenes se aprueben sin ningún cambio, y que difícilmente  PRI, PAN y PVEM, acatarán las reservas que los partidos de oposición presenten al respecto.

Sin embargo, comentó que los diputados de oposición cumplirán con su objetivo de anteponer reservas que vayan en beneficio de la nación como aplicar un subsidio a las tarifas de la energía eléctrica, las cuales hasta el momento son elevadas, sobre todo para las poblaciones de escasos recursos.

    Adelantó que su fracción presentará por lo menos 400 reservas que se unirán a las 500 que subirán al pleno los diputados del PRD, sin embargo aclaró que por acuerdo de la Jucopo, estas se agruparán por temas para resumirlas. Pero a pesar de ello, no existe ninguna posibilidad de que alguna de estas reservas sean votadas a favor.

    Por su parte, el diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD), que este dictamen es contrario al interés a la nación. “No es sólo un modelo que favorece a la iniciativa privada, sino un modelo incompleto, mal planeado y que se mostrará insuficiente ante un escenario de voraz competencia en el sector energético como lo es hoy el mercado mundial…Se equivocan quienes hoy votarán a favor”, enfatizó.

    El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) adelantó su voto en contra al considerar que la propuesta es privatizadora, además de que no bajarán las tarifas como se plantea y la eliminación de subsidios “pende como una amenaza”.

    En tanto que el diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT), puntualizó que en las reformas que se plantean al sector eléctrico no se determinan impactos económicos y sociales y se pone en evidencia que en el país el Estado protege más a monopolios y empresas privadas y que a los nacionales.

Follow Us on Social

Most Read