El diputado federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la preocupación de los campesinos por la ocupación temporal para la exploración y explotación de petróleo y gas que avaló el Senado en la reforma energética, "pero si algo todavía debemos perfeccionar, en la ruta de darles plenas garantías de que nadie podrá abusar o usar su tierra
sin su conocimiento, haremos las modificaciones necesarias en Cámara de Diputados”, prometió.
Entrevistado en la Comisión Permanente del Congreso, el legislador abrió la posibilidad de revisar el contenido de la Ley de Hidrocarburos, para precisar la prescripción de la ocupación temporal, y con ello darle mayor certeza jurídica a campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de que no serán despojados de sus tierras.
Si las minutas que ha enviado el Senado a los diputados pueden perfeccionarse, estoy seguro de que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México estarían dispuestos a hacerlo, declaró Beltrones.
Recordó que el Senado modificó la propuesta legislativa y eliminó la palabra "expropiación de la tierra", para garantizar la coexistencia entre inversionistas y dueños de la tierra, pero insistió en que el criterio que debe prevalecer es "que los nuestros no pueden sentirse extranjeros en su propia tierra, estamos garantizándoles la propiedad a quienes no se la podemos regatear".
"Tenemos que dar garantías escuchando a todos los que tengan la razón y dárselas en un cambio legislativo, a fin de que éste sea a su satisfacción", indicó el diputado federal por Sonora
Por otro lado, el diputado priista señaló que sí será posible bajar los costos de la luz y el gas. Sin embargo, aseguró que esto no se dará de manera inmediata, sino que será consecuencia de la reforma energética.
Sobre las amenazas de la oposición durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, Beltrones aseguró que las tomas de tribuna y movimientos que impiden que se debata quedarán atrás, pues informó que lo han platicado hasta con los mismos grupos parlamentarios de las distintas fuerzas de izquierda que han manifestado su deseo de votar en contra.
Consideró que “el camino de las izquierdas en México de ir a una consulta para validar o no la reforma constitucional energética que hemos llevado a cabo es su derecho, como el nuestro será dar los argumentos de por qué una consulta en este momento, y sobre todo de una reforma constitucional, no es aplicable a la legislación que en su momento aprobamos para que se llevara a cabo", explicó.
Ocupación temporal
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización campesina El Barzón, declaró que les resulta preocupante que el cambio del concepto de Expropiación, por el de Ocupación Temporal, ya que no resuelve la gran inquietud y zozobra que existe en una gran cantidad de ejidatarios y productores de la zona norte del país, donde tendrán lugar las exploraciones más importantes en materia de gas.
"Es una ocupación temporal a perpetuidad, saldrán los grupos empresariales cuando ya se haya agotado la riqueza del subsuelo, es decir, dejarán tierras prácticamente muertas. El otro gran problema de esa zona es que el método acordado por los senadores y diputados, es un método de fractura de roca que afecta de manera sensible la región, porque en esta zona están los acuíferos más sobreexplotados", abundó.
En este sentido, el dirigente campesino añadió que se trata de acuíferos que fueron abandonados desde hace mucho tiempo por el gobierno, al no implementarse el mantenimiento correspondiente, por lo que la gente riega los cultivos y hace uso del agua para consumo humano cada día con mayor dificultad, por tanto, el hecho de que lleguen a utilizar grandes cantidades del vital líquido en el proceso, representaría la pérdida de una gran superficie de producción agrícola.
El otro gran problema, continúo, son las tarifas de energía eléctrica ya que de los 30 millones de hogares que afirmó, existen en el país, 28 millones se quedarán sin subsidio. A esto se suma el impacto que tendrá el incremento de las tarifas a consecuencia de la eliminación del subsidio, para los productores que ocupan el energético en los procesos de riego.