Candente caso médicos de Guadalajara

pol-medicos

Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez ,quien murió a causa de una negligencia médica y llevó a proceso penal a 16 médicos, confirmó su asistencia al Senado de la República, donde se efectuará la audiencia pública en materia de "Alcances y condiciones de la responsabilidad médica en México", convocada

por la Comisión de Justicia.

    El abogado de profesión adelantó que defenderá su postura de que subsistan las sanciones para las negligencias médicas, pero además la estadística de casos que quedan en la impunidad.

    La convocatoria a la que ha decidido responder, se publicó en la Gaceta del Senado y en el micrositio de la Comisión de Justicia del Senado de la República el 3 de julio de 2014, y viene signada por el presidente senador Roberto Gil Zuarth, por la senadora Arely Gómez González y por el senador Víctor Manuel Camacho Solís.

    Dentro de la misma se señala que en la audiencia pública en materia de "Alcances y condiciones de la responsabilidad médica en México", en este evento participarán autoridades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y como parte de la sociedad civil el señor Sergio Gallardo, entre otros.

    La audiencia será presidida por la Junta Directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República, donde todos los comparecientes darán su opinión técnica y responderán oralmente a las preguntas que en la audiencia pública se les formulen.

    Tiene como objetivo aclarar y debatir sobre las diversas iniciativas que se han presentado con el supuesto fin de descriminalizar y despenalizar a los médicos en su profesión, todo a partir de la denuncia que este mismo jefe de familia hizo sobre la muerte por negligencia médica de su hijo Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez.

    Adelantó Sergio Gallardo que "esta misma semana entregaré al Senado mi propuesta acompañada de una estadística del 2010 al 2013 sobre el número de quejas que reciben las autoridades participantes y que quedan en la impunidad".

    Precisó que de acuerdo a la misma convocatoria "la fecha la establecerá la Comisión del Senado y la publicará cinco días hábiles posteriores a la entrega de la información de los invitados, para que sea realizada la audiencia pública, pero esto se dará a conocer una vez que sean presentados todos los escritos en los que los interesados expongan su perspectiva en el caso concreto".

 

Buscan amparo

12 de los galenos

 

    Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez murió el 9 de enero de 2010 y el padre del paciente presentó la denuncia AP 1944/2010 el 16 de marzo, pero le negaron un amparo y el año pasado consignaron de nuevo la averiguación previa, bajo el número 146/2013.

    Luego el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró suficientes las pruebas para acreditar la presunta responsabilidad de los 16 médicos por homicidio culposo y giró la orden de aprehensión.

    De los16 médicos procesados, 12 buscan el amparo respecto del auto de formal prisión que los sujeta al proceso y otros cuatro apelaron el auto de formal prisión.

    Con relación a los amparos promovidos, aseguró el jefe de familia que realizó diversas manifestaciones sobre la improcedencia de los amparos, "algo que sinceramente es poco común que se realice en estas instancias por parte de los demás abogados y con eso obtendré que se les sobresean sus amparos promovidos".

    Con respecto a las cuatro órdenes de aprehensión que fueron negadas contra de los médicos faltantes, precisó que "las mismas se me negaron porque el Juzgado Tercero de Distrito solicita se especifique de manera colateral ascendente y descendente la responsabilidad y la relación y grado de participación de los involucrados, en su carácter de jefes de los dieciséis médicos ya procesados que son sus subordinados, misma resolución que fue apelada y que por el señalamiento que se hizo alusión está completado y estoy en espera de la obtención de las cuatro aprehensiones faltantes".

 

 

 

 

 

CUADRO

 

 

Pliego petitorio

 

    Un pliego petitorio de siete puntos es el que los médicos, encabezados por el movimiento #YoSoyMedico17 entregaron a la Procuraduría General de la República, documento en el que nunca aparece la solicitud de despenalizar la actividad médica o retirar el término de “negligencia” como causa de sanción, amén de que no es la instancia a la que corresponda solicitársela.

    Signado por los coordinadores del movimiento, los médicos David Eugenio Sánchez Ramírez, Julio Agustín Bueno Ledesma y Carlos Francisco Moreno Valencia, bajo el lema “Por un trato digno y justo al personal de salud”, estos son, sintetizados, los siete puntos que contiene el pliego petitorio:

1. Trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud en el país por parte de los Agenes del Ministerio Público Federal…

2. El sigilo de las averiguaciones previas que se lleven en contra de los profesionales de la salud (…), privilegiando la confiedencialidad de los datos personales de los compañeros que, si bien se pudieran encontrar en un procedimiento de investigación, no son criminales…

3. Exigimos de todos los integrantes de las delegaciones de la Procuraduría General de la República no se filtre ningún tipo de información a los mediso de comunicación (…) cuando se trate de un caso que se lleve en contra de un profesional de la salud…

4. Ante las violaciones flagrantes a las garantías constitucionales como la detención ilegal de un médico en días pasados por parte de diversos agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la delegación de la PGR Jalisco, a pesar de que contaba con un amparo otorgado por la justicia federal (que) no se respetó, exigimos una investigación minuciosa y de existir responsabilidad se castigue a quien corresponda…

5. Se haga un apercibimiento a todos losAgentes del Ministerio Público Federal (…) para que se abstengan de colaborar personalmente con los denunciantes para que tengan acceso a las órdenes de aprehensión y su ejecución, ya que si bien es cierto (que) los denunciantes tienen derecho de coadyuvar con el MP, esto no los autoriza a que vayan en los operativos de captura, incluso en vehículos oficiales, como pasó en el caso comentado…

6. Se investigue de manera minuciosa la actuación de los peritos médicos (…) que realizaron un dictamen pericial respecto de especialidades médicas de Infectología, Ciudados Intensivos Pediátricos y Patología, sin tener los conocimientos de especialidad necesarios (…), y en caso de existir responsabilidad se castigue legalmente a quien corresponda…

 

7. Exigimos a la PGR que cuando requiera de la dictaminación pericial de un acto médico de especialidad (…), nombre como peritos a médicos especialistas de la rama médica que el asunto amerite, a fin de contar con una opinión científica, con conocimiento y fundamento.

Follow Us on Social

Most Read