Mundialmente se cometen 12 millones de delitos al año

Inseguridad-Mexico    

México ocupa el primer lugar en América Latina en Inseguridad y el 15 de 116 países -en el mundo se registran más de 12 millones de delitos anualmente-, todo ello a pesar de que nuestro gobierno gasta más de 100 millones de pesos al año en seguridad y justicia, lo que significa que no sólo se requiere de recursos para combatir este fenómeno, sino también de

estrategias sólidas y permanentes para atacar este flagelo.

Y por si fuera poco, en lo que respecta al desempleo nuestra nación ocupa la posición cuarta país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precedido sólo por Austria, Corea y Japón.

La organización señaló que alrededor de 45 millones de personas están desempleadas, es decir 4.9 millones menos que el pico alcanzado en abril de 2010, pero 10.3 millones más que en julio de 2008.

Y aunque reportes datos oficiales, señalan que el número de homicidios va a la baja este año fue menor en 11.1 por ciento comparado con 2013, cuando se registraron 22 mil 732 homicidios en el país, lo que significa una proporción de 19 muertes por cada 100 mil habitantes a escala nacional, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tal motivo, la inseguridad y el desempleo se ubicaron como principales problemas para la mayoría de los habitantes, de acuerdo a un reciente estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde otro de los otro resultado obtenido es que 5 de cada 100 personas entrevistadas consideró que la educación es uno de los 4 problemas más importantes en la ciudad; 3 de cada 100 ciudadanos destacó que los problemas de acceso a servicios, congestión de tráfico y transporte público son la preocupación más importantes.

Esta investigación realizada también por el organismo, establece que para su realización se consideraron los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante el año pasado.

La importancia de realizar estudios sobre opinión pública en los ámbitos urbanos, en este caso las zonas metropolitanas, radica en el hecho de que las ciudades son espacios de progreso y movilidad. En contraste, estas urbes también representan un complejo mundo de contradicciones, principalmente en países en desarrollo como México, donde los ciudadanos consideran la inseguridad y el desempleo como los principales problemas.

Ante esta problemática, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, cuyo Comité preside el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez, realizó el documento de trabajo titulado La opinión pública sobre los problemas metropolitanos en México, teniendo como objetivo conocer la opinión ciudadana sobre la importancia socioeconómica, política y cultural de las zonas metropolitanas.

A partir de una encuesta telefónica que realizó el CESOP sobre los problemas en las zonas metropolitanas, el investigador Salvador Moreno Pérez encontró que acceso a servicios, congestión de tráfico y transporte público son la preocupación más importantes.

Por otra parte el texto señala que en las zonas metropolitanas uno de los problemas que más preocupan a los habitantes, es el atraso de los niveles municipales de gobierno, en general con deficiencias administrativas, ausencia de cuadros profesionales en la gestión, insuficientes recursos fiscales, periodos muy cortos de gobierno y un diseño institucional poco útil para enfrentar los retos presentes y futuros.

En términos amplios la población metropolitana percibe que los problemas de mayor intensidad que enfrentan, son aquellos que afectan la calidad de vida a nivel nacional, mientras que en los de menor intensidad destacan los aspectos que son propiamente de la vida urbana como las inundaciones, contaminación, transporte público, recolección de basura y vivienda.

El documento describe que por medio de la encuesta, se determina que los aspectos importantes para la vida en las zonas metropolitanas son la cultura y la recreación, ante esto la opinión general se deriva debido a que en las ciudades no existen suficientes bibliotecas, universidades, parques y lugares de recreación.

En cuanto a la calidad de los servicios públicos, una buena parte de los participantes considera que estos son regulares y malos. En relación a los problemas principales, los encuestados concluyeron que son más prioritarios los problemas de carácter nacional que los problemas propiamente relacionados con la vida urbana en las zonas metropolitanas, como las inundaciones, contaminación, transporte público, recolección de basura y vivienda.

CUADRO

- 12 millones de delitos anualmente

- 38 millones de pesos para Nezahualcóyotl

-México 45 millones de personas desempleadas

-La inseguridad crece, aunque los homicidios han bajado

Follow Us on Social

Most Read