Fracasa oposición en frenar leyes energéticas

pol-Jesus Zambrano

    “Como el día más triste en la historia de nuestro país”, calificaron diputados de oposición la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética. Y es que después de que Lázaro Cárdenas expropiara la industria petrolera en 1938, los legisladores hicieron hasta lo imposible por impedir que dichas leyes fueran aprobadas.

Pero no tuvieron éxito.

    Este lunes, antes que ningún diputado, a las 10:00 llegaron a cerrar las puertas, decenas de integrantes del PRD, encabezados por Jesús Zambrano. “Hoy estamos aquí apoyando a nuestros legisladores que se encuentran en el debate energético. Le decimos al pueblo de México desde San Lázaro que la lucha continúa y la defensa del petróleo comienza”, dijo, Zambrano, al solicitar a los diputados de su fracción no bajar la guardia y desarrollar un intenso debate, como muestra de su solidaridad y apoyo.

    En lo que fuera la defensa de los intereses transnacionales, como el mismo Zambrano lo calificó, los simpatizantes del Sol Azteca, realizaron una gran verbena popular fuera de las instalaciones que duró más de cinco horas.

    Al inicio de esta manifestación que cubrió en su totalidad las principales puertas de San Lázaro, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, dijo que “el PRI miente y oculta información, sigue el incremento de la luz, gasolina y demás energéticos”.

    Dentro del recinto legislativo, la sesión no pudo comenzar a tiempo por falta de fórum, y fue hasta las 12:05 horas, en que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), declaró a las 12:05 horas, inaugurada la instalación del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en el que se abordarán las leyes reglamentarias en materia energética.

    Inmediatamente después se entonó el himno nacional,  se presentó un informe del presidente de la Comisión Permanente, sobre motivos y razones que originaron la convocatoria para este periodo extraordinario.

 

    Asimismo, en el punto de comunicaciones oficiales de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente se enteró al Pleno que las minutas del Senado se turnaron a la Comisión de Energía para elaborar los dictámenes correspondientes y que el diputado Roy Ángel Gómez Olguín (PRI) se reincorpora a sus funciones legislativas.

    Un hecho que llamó la atención, fue que, sin notificación alguna, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, se reunieron en privado con diputados del PRI y del PVEM, previo al inicio del periodo extraordinario, a fin de precisar los cambios que se han realizado a las leyes reglamentarias en materia energética.

    Sin embargo, y en declaraciones a la prensa, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que este encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en privado, para afinar algunos detalles sobre la aprobación de los dictámenes.

    A lo largo de más de 10 horas de discusión, y como era de esperarse, los diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor, mientras que  legisladores del PRD, MC y PT en contra del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, y de inmediato iniciaron la discusión de las reservas presentadas.

    La votación en lo general se realizó tras cinco horas de haber iniciado la sesión en la que participaron un total de 29 oradores, 19 de los partidos de izquierda (9 del PRD, cinco de MC y cinco de PT) y 10 de los que se pronunciaron a favor (cuatro del PRI, dos del PAN, dos del PVEM y dos de NA).

    En la sesión diputados de PRD, MC y PT presentaron ocho mociones suspensivas al considerar, por separado, que esta reforma es “entreguista y regresiva”, así como “antipatriota”, que remite a las peores prácticas y reduce al mínimo las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Pero las ocho mociones suspensivas fueron desechadas por el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se inició el posicionamiento por siete grupos parlamentarios.

    Alrededor de las 17:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), preguntó al Pleno si el asunto estaba suficientemente discutido y tras ser avalado por la mayoría se presentó el recuento de las reservas y se procedió a la votación en lo general.

 

    Sin embargo, en el marco de la votación del dictamen en lo general, a las 17:07 horas, diputados de izquierda, que se oponen al dictamen, rodearon la tribuna y junto con otros legisladores desde su curul levantaron decenas de pancartas con letreros que cuestionan la reforma energética y sus leyes secundarias, además de gritar consignas. Algunas pancartas tenían la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

    Todo esto sucedió en la primera reunión del cuarto periodo extraordinario de sesiones en el presente receso legislativo, que hasta el momento de enviar esta nota aún no había concluida.

Follow Us on Social

Most Read