La Cámara de Diputados aprobó en lo general, dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, y de inmediato iniciaron la discusión de las reservas presentadas.
El dictamen fue aprobado con 330 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el primero de seis dictámenes sobre las leyes reglamentarias en materia energética, al iniciar el cuarto periodo extraordinario de sesiones durante este receso legislativo.
En el documento se regula la participación privada en la explotación de energéticos e incorpora nuevas figuras de contratos y permisos para que empresas privadas participen en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
También se establecen facultades de las diferentes instancias de gobierno en el nuevo modelo de exploración y extracción, así como las obligaciones de los titulares de las concesiones y asignatarios.
El documento contenido en la minuta que envió el Senado de la República el 19 de julio pasado a San Lázaro contiene cuatro ordenamientos, y estas leyes que reglamentarán la reforma a los artículos constitucionales 25, 27 y 28.
Con esta nuevas leyes se busca dotar al país de instrumentos que incrementen el ritmo de crecimiento y la productividad, lo que “significa más empleo y mejor calidad de vida” para los mexicanos.
Las leyes plantean el rediseño y creación de nuevas instituciones, acotan la intervención directa del gobierno federal, con un marco regulatorio moderno, fortalecen la autonomía de entes reguladores, y determinan nuevas estructuras y procesos de gobierno para Pemex y CFE.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuarán siendo actores dominantes y propiedad exclusiva del Estado, ninguno de sus activos existentes será vendido a particulares, informó el diputado Javier Treviño Cantú (PRI).
En una prolongada sesión que se caracterizó por las constantes interrupciones de los legisladores del PRD, los diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor y legisladores del, MC y PT en contra, al igual que los integrantes del sol azteca.
La votación en lo general se realizó tras cinco horas de haber iniciado la sesión en la que participaron un total de 29 oradores, 19 de los partidos de izquierda (9 del PRD, cinco de MC y cinco de PT) y 10 de los que se pronunciaron a favor (cuatro del PRI, dos del PAN, dos del PVEM y dos de NA).
El dictamen de la minuta con proyecto de decreto se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), dijo que se pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a la industria de los hidrocarburos.
Sostuvo que este sector volverá a ser el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país y aseveró que se consolida la soberanía de la nación sobre los recursos de subsuelo y se aprovechan para generar un desarrollo sustentable y un bienestar en el que participen las generaciones presentes y futuras.
Durante la sesión se presentaron ocho mociones suspensivas que fueron desechadas por el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se inició el posicionamiento por siete grupos parlamentarios.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) comentó que su fracción se opondrá a la aprobación del dictamen, ya que se promueve que las riquezas de la nación se entreguen a inversionistas particulares y no se destinen a actividades prioritarias del Estado, como programas sociales, la educación o la salud.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) puntualizó que la reforma sienta las bases de desarrollo y de certeza jurídica en la exploración y explotación de hidrocarburos, que revierta el declive que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex).
Astudillo Flores opinó que su fracción ha vigilado que la reforma ajuste sus principios en el resto y conservación del medio ambiente, donde se minimicen los riesgos y afectaciones derivado de la explotación de hidrocarburos.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) consideró como “mentira” la propaganda gubernamental con la que se promueven las reformas en el sector energético, ya que se falsea en torno a las cifras de crecimiento económico y beneficios directos a la población.