En un nuevo intento por detener la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, un grupo de diputados del PRD subieron a la tribuna para exigir se detenga a lo que llamaron “el mayor atraco y traición al a patria”. Pero su intervención duró solo unos cuantos minutos, y nuevamente regresaron a sus curules para emitir sus votos en contra
del reglamento.
Los hechos ocurrieron cuando los diputados estaban fijando su posición en relación del dictamen de la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue en ese momento, cuando alrededor de las 14:15 horas, decenas de diputados del PRD, entre ellos su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, subieron al estrado del Pleno.
Estos legisladores portaban pancartas con la fotografía del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y colocaron una larga manta con la leyenda: “Gobierno o individuo que entrega recursos naturales a empresas extranjeras Traiciona a la Patria”.
Unos minutos después, alrededor de las 14:25 horas, cantaron el himno nacional y luego se retiraron a sus curules y sólo dejaron algunas pancartas en la parte baja del estrado, con las imágenes del ex mandatario, quien realizó la expropiación petrolera en 1938.
Pero antes, el diputado Luis Espinosa Cházaro, dijo en tono retador, dirigiéndose a los legisladores priistas: “Que les espanta. Les espanta ver una lona que dice la verdad. Dicen que hablamos siempre de historia, que siempre hablamos del pasado. Quiten de ahí (de la lona) el nombre de Lázaro Cárdenas, de Benito Juárez. Sean congruentes con lo que están planteando…hablan que en futuro nos va a ir mejor, que vamos a crecer, que habrá 1.5 millones de empleos. Cuándo, si ya se aprobó la reforma y el crecimiento va a la baja…”
Y concluyó diciendo que a sus hijas, cuándo le pregunten por qué tanta corrupción e ineficiencia, les responderá “Yo no vote por Enrique Peña Nieto”.
De inmediato y en respuesta, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, instó a los diputados del PRD a debatir con ideas las leyes reglamentarias en materia energética y no con mantas en tribuna, ni falseando la verdad.
Villarreal García aseguró que los partidos que se oponen a la reforma energética están en defensa del estatus quo, es decir, de que las cosas se mantengan como están, evitando la competencia entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas, lo que “no le hace ningún favor a México”.
“Sólo alguien con poca capacidad puede creer que haciendo lo mismo que hemos venido haciendo los últimos años podemos tener resultados distintitos”, dijo.
El diputado panista recordó que, en su momento, el PRD cuestionó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el argumento de que generaría desabasto y ahora “lo que nos queda claro es que defendían miles de millones de pesos de corrupción de un líder sindical como Martín Esparza”.