Preparan debate sobre salario mínimo

pol-Alejandra Barrales

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Alejandra Barrales, confirmó que en los primeros días de septiembre se realizarán foros sobre el aumento del salario mínimo.

En entrevista, la senadora del Partido de Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que, como parte de los

ponentes, invitarán al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como empresarios y sindicatos.

Señaló que en esta serie de foros se escucharan todas las ideas y argumentos de  los sectores involucrados sobre este tema y agregó que es una urgencia abordar el aumento de salario en el Poder Legislativo, a fin de que se recupere el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

“Esto no debe considerarse como un incremento por decreto, esto debe ir vinculado a una serie de medidas que se deben de tomar”, dijo.

En la víspera, el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, informó que el Partido de la Revolución Democrática en el Senado incluirá dentro de su agenda parlamentaria propuestas para aumentar el salario mínimo.

El senador también se pronunció por que la política salarial del país cambie pero de manera responsable, planeada, colocando el bienestar de los trabajadores en el centro de la discusión y lejos del populismo.

“Se trata de voluntad política para buscar soluciones creativas e innovadoras”, aseguró el senador y recordó que con su propuesta para incrementar el salario, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera abrió un debate fundamental para el futuro inmediato de millones de familias.

Apuntó que instituciones como el Observatorio de los Salarios Mínimos, platean que en México el ingreso mínimo debería ser de casi 16 mil 444 pesos mensuales o 548 pesos diarios, para garantizar la satisfacción de una canasta básica alimentaria, además de educación y vivienda como lo establece la fracción VI, del apartado A del Artículo 123 de la Constitución.

En ese sentido, expresó que si bien la propuesta del gobierno capitalino ha generado cuestionamientos sobre las posibles consecuencias económicas negativas de subir los salarios, no existen argumentos para dejar de lado el debate, y que todas las voces deben ser escuchadas.

“Debe reflexionarse sobre el porcentaje de las ganancias del patrón en detrimento del salario de los trabajadores, lo que pone en evidencia la necesidad del fortalecimiento de una clase empresarial con responsabilidad social”, agregó.

NO ES UNA PROPUESTA LOCAL: MADERO

La propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, con respecto a los salarios mínimos es inadecuada porque no es un tema local, debe revisarse bajo las leyes e instancias federales, señaló Gustavo Madero.

El presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) confió que ese instituto logrará su meta de recabar un millón 750 mil firmas en todo el país, y destacó que todos los partidos deben hacerse cargo de la gran desigualdad y la pobreza que hay en México.

Sostuvo que la consulta ciudadana de “Salario Digno”, que encabeza Acción Nacional, no es tema exclusivo de un partido, sino que representa un problema nacional al igual que la seguridad pública y el sistema político.

Al encabezar el megavolanteo y la colecta de firmas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Madero añadió que a la fecha el PAN cuenta con 600 mil firmas, de las que más de 90 mil corresponden al Distrito Federal.

Ante el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, Madero Muñoz expuso que la manera para modificar el salario mínimo que propone su partido es responsable y no demagógica ni populista.

“No es demagogia, lo demagógico precisamente es el tratar de cubrirse de gloria y decir ‘No, yo les aumento el doble de un día para otro’, eso es demagogia”, señaló el panista.

Recordó que faltan 16 días para cumplir el reto de juntar los casi dos millones de firmas en todo el país, y dijo que el despliegue nacional permite que el partido salga a las calles, establezca diálogo con los ciudadanos, y haga valer su propuesta de contar con un salario más justo.

“Por eso creemos que es el esfuerzo indicado y el instrumento indicado es la Consulta Popular, porque va a obligar, va a mandatar al gobierno para que obedezca lo que la ciudadanía exige: un salario justo, un salario digno”, refirió el panista.

Que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el órgano autónomo especializado en medir la línea de bienestar, y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que por ley está constituida para definir el salario mínimo, los que modifiquen la forma de calcular el salario en México, exhortó.

Al acto asistieron los diputados locales Santiago Taboada, Christian von Roehrich y Priscila Vera, y los presidentes de comités delegacionales, quienes recorrieron la calle de Madero donde se recolectaron diversas firmas en apoyo a la consulta.

Follow Us on Social

Most Read