Sufren violencia mujeres en el Estado de México

pol-violencia

El gobierno del Estado de México tiene conocimiento de un millón 515 mil 446 casos de mujeres que sufren violencia en esa entidad, por lo que quedó comprobado que, de cada 100 personas del sexo femenino, 45 son víctimas de abusos por parte de su pareja.

Lo anterior revela que la violencia contra las féminas en dicho estado alcanza niveles alarmantes, y la Comisión Nacional para

Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) omitió declarar la “Alerta de Género” para esa entidad.

Por si fuera poco, Conavim subejerce un 115 y 121 millones de pesos asignados para el 2012, y para 2013, sólo gastó 80 y 85 por ciento, respectivamente, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nombre de los legisladores Muñoz Soria, López Suárez y Sánchez Torres, exigirá se entreguen los reportes respectivos del faltante de dicho dinero.

Además, señalaron los legisladores, la Conavim incumple claramente con el artículo 134 de la Constitución, según el cual los recursos económicos se administrarán con eficiencia y eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Los legisladores también denunciaron que a cinco años de su creación, esta dependencia parece incumplir la mayoría de sus objetivos para toda la República, pero en el caso de ese estado su falta repercute en severo perjuicio de una gran parte de la población.

Ante el gran número de víctimas de mujeres que sufren de violencia, añadieron, el Conavim hizo poco o nada al respecto porque, además de carecer de procedimiento y criterios objetivos, claros y transparentes para declarar la “Alerta de Género”, no se coordinó con otras instituciones de los tres niveles de gobierno, y no suscribió acuerdos con la gran mayoría de estados y municipios.

Como se recordará, el Conavim se creó en 2009 para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres con aportaciones a la transformación cultural, armonización legislativa, reducción de factores de riesgo, atención integral a mujeres y niñas victimizadas, acceso a la justicia y coordinación con otras instituciones para prevenir y atender casos de violencia y sancionar a los victimarios.

Entre sus atribuciones se cuenta la de declarar la “Alerta de Género”, notificarla al gobernador correspondiente y elaborar el Programa para el sexenio federal respectivo.

Sin embargo, dos años después de su creación, la ASF encontró que no había hecho el diagnóstico nacional ni diseñado ni coordinado la política pública en la materia.

La ASF reconoció que haya construido, en lugar de tres, siete Centros de Justicia para las Mujeres, pero reclamó el abandono de otras tareas, como acciones para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en la mayor parte del país.

Follow Us on Social

Most Read