Despidos, corrupción y tráfico de plazas en el H. Cuerpo de Bomberos

10369129 687497028004431 2760387399343282286 n

Con la llegada de la nueva administración en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, las denuncias de despidos injustificados, corrupción y tráfico de plazas de trabajo se han vuelto recurrentes lo que ha provocado la salida de más de 180 oficiales y administrativos en todas las sedes del los tragahumo, denunciaron bomberos y administrativos entrevistado en la emisión radial de “El Punto Críticos”.  

En la emisión radial que dirige Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero por la 1470n de amplitud Modulada de Grupo Fórmula quedó asentado que esta problemática se ha venido agravando de enero a la fecha con el cambio de mandos en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal e Ismael Figueroa , secretario general del Sindicato de Bomberos que en contubernio con las autoridades de la agrupación y del Gobierno del Distrito han intensificado el despido masivo de oficiales sin indemnización y recontratando a familiares y amigos de cada una de las adscripciones del CDB del DF.

Se denunció que los líderes del Sindicato y autoridades venden las plazas de bomberos hasta en 200 mil pesos

Durante la emisión radial se puso una grabación en la que el líder del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa destituye a un oficial de los bomberos con más de 30 años de labor en la agrupación de los tragahumos e impunemente y ante la negativa de firmar papeles en blanco es despedido de forma unilateral”.

Eduardo Ramos Fusther recordó que durante el 2012, en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, un grupo de bomberos denunció las difíciles y pésimas condiciones en las que laboraban los oficiales bomberos. Incluso se denunció la falta y renovación de equipo lo que hacía muy riesgoso su trabajo.

Ivonne Romero recordó que incluso hubo varios de los casos de bomberos que perdieron la vida en diversos incendios por la falta de equipo y que recibieron quemaduras de tercer y cuarto grado.        

Durante la emisión radial se dio a conocer la historia de 180 elementos que han sido despedidos para poner en venta esas vacantes bajo la orden del secretario del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa en contubernio con el director de la corporación en el Distrito Federal, Raúl Esquivel Carbajal.

En entrevista para El Punto Crítico, integrantes del Movimiento Bomberos en Resistencia denunciaron que elementos de entre 5 y 30 años de servicio fueron despedidos injustificadamente antes de que entre en vigor su licencia pre-jubilatoria, otros fueron acosados laboralmente y unos más a un año de que fueran jubilados no han tenido acceso a esta prestación.

Este fue el caso de Norma González Nava, quién 23 años de servicio, la ex bombero Grado I, manifestó que el montó en el que venden estas plazas es entre $150 y $200 mil pesos. “Son vendidas a personas cercanas a los representes sindicales, y para dejar libres esas plazas a los bomberos nos fincan delitos ficticios, como robo, sin que haya querella de seguimiento en las instancias correspondientes”.

Por su parte, Antonio Ríos Rosales, Sub-oficial, fue despedido hace un mes a pesar de sus 29 años de servir a la ciudadanía, describió que entre las acciones para dejar libres esas plazas es la reubicación de los bomberos a centros de trabajo lejanos a su domicilio, el cambio de horario, así como de funciones; es decir, dejan el uniforme y el caso para apoyar en la cocina, figura que por cierto no está dentro de la estructura orgánica de la corporación.

En el caso de Eusebio Hernández Jiménez, un destacado traga humo, quien durante sus 24 años de experiencia buscó la certificación en diversas instancias de Estados Unidos, el pretexto para despedirlo fue imputarle el robo de una chamarra, en represalia por haber denunciado al hijo de Juan José García Gutiérrez, mecánico de la Guardia de la Estación Central, quien por cierto tiene antecedentes penales.

Quizá podríamos pensar que esta serie de violaciones a los derechos humanos y laborales sólo les afecta a los vulcanos y sus familias. Obviamente, no es así ya que al contratar personal sin un perfil físico y psicológico adecuado, así como carentes de vocación se está poniendo en riesgo nuestras vidas y nuestros bienes materiales.

Durante esta entrevista también se destacó en el audio al que tuvo acceso el Punto Crítico en donde se detalló cómo se hacen los despiden de forma injustificada, de manera prepotente y grosera. En el audio en que les hacen de su conocimiento su separación de este Cuerpo de Bomberos, a pesar de que han dejado más de media vida al servicio de la sociedad, acusándolos falsamente de supuestos delitos que nunca fueron denunciados ante la autoridad competente.

Los quejosos aseveraron que el día 22 de agosto realizarán una marcha silenciosa y pacifica desde el Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino, para expresar su malestar al jefe de gobierno del D. F. el Dr. Miguel Ángel Mancera. Es su esperanza que los ciudadanos se solidaricen en contra de los abusos de que han sido objeto y de que nunca más se vuelvan a dar este tipo de prácticas en los gobiernos de la ciudad.

La vida laboral de un bombero no es fácil, siempre están expuestos a perder la vida por salvar la de aquellos que se ven envueltos en una situación de emergencia, razón por la que la sociedad los idolatra y los reconoce como héroes, pero la realidad es que son simples mortales, como cualquiera de nosotros.

Historia de abusos y corrupción

Durante el último año de gobierno de Marcelo Ebrard los bomberos descontentos decidieron brincar a sus jefes inmediatos, y se dirigió a denunciar de viva voz al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para decirle de las condiciones lamentables con las que salían a atender los llamados de emergencia y de sus pésimas condiciones laborales, con la esperanza en sus corazones para que el Jefe de Gobierno los escuchara y les estrechara sus manos morenas, callosas y fuertes, tomara el problema por los cuernos y ordenara un investigación.

Las ilusiones de los bomberos se vinieron al suelo; Marcelo los barrió con su mirada y como los comerciales de televisión, intervinieron sus guardias para quitarse a esos insurrectos y asalariados del mínimo, los bomberos de la Ciudad de México.

Aquellos bomberos del Distrito Federal, que cometieron esa osadía de parar a Marcelito, fueron despedidos de sus puestos de trabajo.

Los bomberos despedidos se organizaron y se declararon en huelga de hambre por 34 días en la histórica plaza del Zócalo, pero Marcelo fue tras sus huesos ahumados, y les mandó nuevamente una arremetida con otros de sus mismas condiciones, pero éstos vestidos de azul, con toletes y gases fueron golpeados para sacarlos de la plancha del Zócalo un 12 de septiembre, e intentar meterlos a la cárcel, por desprestigiar públicamente al Heroico Cuerpo de Bomberos y utilizar ese recinto histórico, no faltaba más.

Con el nuevo jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, el problema continuó y se agravó. En fechas recientes los bomberos de la Ciudad de México han sufrido un despido masivo de cerca de 100 elementos de ellos y alrededor de 60 han sufrido cambios de actividades como por ejemplo del que sostenía la manguera ahora a la cocina, a barrer las oficinas.

En los nuevos contratos se habla que los líderes del sindicato venden las plazas al mejor postor, no importando su perfil para el puesto, entre otras muchas cosas graves que manifiestan los bomberos que están sucediendo.

Algo huele mal al interior del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, los elementos de esta importante corporación esperan que Miguel Ángel Mancera los escuche y atienda.

Por otra parte, yo esperaría que el Gobierno Federal aplique una profunda revisión del Cuerpo de Bomberos del país, porque lo aquí comentado es preocupante, pues estamos hablando de una ciudad donde circulan más de 20 millones de habitantes y no contamos con un Atlas de Riesgo en más del 70 por ciento de los estados de la república. A nuestros bomberos por el bien de nosotros mismos deben trabar en optimas condiciones.

Pide PAN una investigación

A fechas recientes, el diputado federal del PAN, Juan Jesús Aquino, expresó que es necesario dotar de recursos suficientes a dichas instituciones, cuyos miembros requieren de mejor capacitación, equipamiento, entrenamiento y beneficios como seguros de vida. Además de que demando del GDF una investigación sobre los recurrentes casos de despidos en el H. Cuerdo de Bomberos de la Ciudad de México.  

Explicó que en México, el cuerpo de bomberos requiere de mayor apoyo y atención, pues entre las 428 corporaciones existentes, la disparidad de salarios es muy marcada y en muchos casos, los vulcanos no cuentan con prestaciones, equipos ni las condiciones mínimas para realizar su labor.

El legislador integrante de la comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, expresó que es necesario dotar de recursos suficientes a dichas instituciones, cuyos miembros requieren de mejor capacitación, equipamiento, entrenamiento y beneficios como seguros de vida.

Follow Us on Social

Most Read