Impidió misoginia a Aleida Alavez ser presidenta de Cámara de Diputados

Aleida-Alavez-Ruiz-1

A pesar de que Aleida Alavez Ruiz, contaba con todo el apoyo de las legisladoras del grupo parlamentario del PRD, no pudo llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, “porque entre políticos aún existe mucha discriminación, porque hay en estos momentos todavía una cultura patriarcal, que hacen a un lado el derecho, para no tener frente a ellos una persona del sexo femenino que los dirija”.

Tales consideraciones fueron hechas a El Punto Crítico por la diputada Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la comisión de igualdad de género, al hablar a este medio sobre los detalles del por qué la vicepresidente de la Cámara de Diputados Aleida Alavez Ruiz, del PRD, no pudo ocupar el puesto que le correspondía por derecho de dirigir este último año el recinto legislativo de San Lázaro.

Todavía con una semblanza de inconformidad, la legisladora Lucía Micher, defensora de los derechos de las mujeres, reconoció que no pudo hacer nada por hacer valer los derechos de su compañera de partido de ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados: “Hubo algo más fuerte detrás contra lo que no pudimos los diputados que apoyábamos a Aleida, fueron intereses de partidos, sobre todo del PRI, para colocar dentro de la mesa directiva a un integrante del Partido Verde.

Toda esta difícil situación dijo, es producto de que los políticos del hoy, aún piensan así: “Los que tenemos que estar ahí somos los hombres”. Pero a pesar de todo, dijo, las mujeres vamos ganando terreno, porque por primera vez en la historia del Congreso, hay una representación equitativa tanto en la vicepresidencia como en la secretaría, consideró,

Sin embargo, aseguró que por primera vez, los legisladores ven frente a ellos a dos mujeres como vicepresidentas, la misma Aleida Alavez (PRD) y María Beatriz Zavala Peniche (PAN), y como secretarias también ganamos terreno las mujeres, porque ahí tenemos a Graciela Saldaña Frairer (PRD), Merilyn Gómez Pozos (MC) y Magdalena del socorro Núñez Monreal (PT).

Esto sin duda es un gran logro, es un impulso de cada uno de los grupos parlamentarios, porque estamos apoyando e impulsando a nuestras mujeres. De hecho, los grupos parlamentarios comienzan ya a pensar en femenino.

Sin embargo, para la diputada estos logros no son suficientes, ya que “Todavía no llegamos hacia donde deberíamos llegar las mujeres. Todavía hay ese techo de cristal. Pero no descartamos que en alguna otra ocasión Aleida Alavez, pueda llegar a presidir por su puesto la Cámara de Diputados”.

Respecto al cargo que le fue concedido a Aleida Alavez, como cuarta vicepresidenta, la legisladora Malú Micher, aseguró que esta fase ya no era necesaria. Pero no se “pudo hacer nada, porque el PRI tuvo la decisión de incorporar a un diputado del verde, y en eso yo no pude intervenir. Pero si me preocupa porque hay una regla en este tema que a lo mejor no se aplica en política y es: “haz a los demás lo que te gustaría que te hiciera” es una regla que está en un mural de naciones unidas en Nueva York”.

Creo, dijo, que así es como debemos tratarnos, con respeto hacia las nuevas aspiraciones, porque considero que en estos momentos las mujeres políticas tienen paridad pero el costo de esa paridad, y como llegamos es “largo y tortuoso”.

La legisladora respondió así a los “rumores” de que Aleida no llego a la presidencia de la Cámara por no tener la capacidad de negociar y conciliar con las demás fracciones: “el motivo no fue porque Aleida no tuviera ese poder de negociar con los demás partidos, porque también hay políticos que no pueden hacerlo. Creo que Aleida es una excelente operadora, es una gran luchadora, tiene una gran trayectoria, y no ha sido fácil para ella. También sabe negociar”.

Más bien, creo que no deben menospreciar el alcance del poder de negociación, más bien, hubo otras cosas que se jugaron en esto, que no estuvieron a su alcance. “Si los demás partidos políticos tuvieron otras percepciones, fueron sus puntos de vista. Pero al interior del PRD Aleida Alavez cuenta con todo el apoyo de las mujeres legisladores”.

Aunque esto último, comentó, fue un arma de dos filos, nos colocaron entre la espada y la pared, porque al no votar a favor de la mesa directiva, donde estamos los integrantes del PRD, fue algo muy difícil. Pero si me preocupa que mi compañera haya tenido todo este largo y tortuoso camino político”.

Pero aquí hubo una característica más difícil, que la podemos llamar solo “discriminación por el hecho de ser mujer. Una mujer que decidió luchar con sus principios. Una mujer que decidió tomar la tribuna. Y que daño le hicimos a la nación, ninguno. “Hay cosas que a mí lastiman como mujer...”

Se quedó con su berrinche

En el camino por la presidencia de la Cámara baja se quedó la actual vicecoordinadora de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, quien a pesar de ser la candidata natural, no gozó de la confianza de priistas y panistas.

Aleida Alavez, quien llegó a la plenaria de su bancada sabiendo que no contaría con el respaldo del PRI y PAN, criticó a las dirigencias de estas bancadas de “misoginia” y de haberle impuesto un “inaceptable veto” que le impidió presidir la Cámara baja.

Como se recordara durante el primer día de la plenaria del PRD en la Cámara baja, previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, la diputada Malú Micher entregó a Silvano Aureoles una carta firmada por un numeroso grupo de organizaciones sociales respaldando a Aleida Alavez para la presidencia de la Cámara.

En los pasillos de la plenaria perredista, trascendió que el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la presidencia de la Cámara de Diputados “no es un asunto de vetos, sino de votos”, por lo que era responsabilidad del PRD el llevar al pleno un nombre que garantizara su aprobación.

Follow Us on Social

Most Read