Habrá puntual seguimiento a licitaciones del nuevo aeropuerto

aicm

El Senado hará un puntual seguimiento al proceso de licitación de los contratos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y presionará para que se lleve a cabo con plena transparencia, aseveró el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Juan Gerardo Flores Ramírez, en entrevista con Eduardo

Ramos Fusther, conductor y director del programa El punto Crítico, que se transmite en el 1470 de AM, en Radio Fórmula.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que, aunque los senadores no hayan seguido al pie de la letra el proceso de licitación del proyecto ganador para el diseño de la nueva terminal aérea, tampoco puede afirmar que es un proceso que se haya hecho en lo “oscurito”. El hecho de que hayan participado ocho firmas habla de que es un proceso concurrido, señaló.

Recordó que, en primera instancia, el diseño del aeropuerto lo ganó la sociedad entre una firma inglesa y una mexicana -de la que forma parte el yerno de Carlos Slim- , y “lo que ahora tendrán que licitar es la construcción, y obviamente van a ser distintas licitaciones, porque no creo que unas sola empresa pueda llevar a cabo todo el proyecto”.

Sobre el impacto ambiental del nuevo aeropuerto, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez refirió que la huella de carbono en el caso de este proyecto es neutral, es decir, no está generando una cantidad de bióxido de carbono adicional.

Por un lado, explicó, está previsto que se utilizarán cien por ciento energías limpias, se ahorrará un 30 por ciento en el consumo de agua, y un 40 por ciento en ahorro de energía.  Por otro lado, está la construcción de la laguna que funcionará como vaso regulador, el desarrollo de un bosque de 700 hectáreas, lo que en suma nos hace pensar que el proyecto está bien cuidado desde el punto de vista ambiental, afirmó el legislador del PVEM.

En ese sentido, el también Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le dio la bienvenida al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que es una noticia a la que le damos la bienvenida, pues por lo que pudimos ver en la presentación, se trata de un proyecto bastante bien dimensionado, que para empezar, por el elevado impacto económico, le pareció ser una muy buena noticia, no sólo para la Ciudad de México, sino para el país completo.

Flores Ramírez consideró que es una inversión adecuada, ya que se habla de un costo de 120 mil millones de pesos, una cifra que por sí sola habla del tamaño o de la magnitud de esta obra.

Recordó que se trata de un proyecto que desde hace varios lustros, incluso décadas, será altamente necesario, no sólo para la capital del país, sino para el país entero.

Destacó que el país, como tantos, otros cuenta con un aeropuerto que tiene un alto movimiento pero que ya está muy limitado debido a las adecuaciones que se le han hecho. “Y como decía el presidente, llama la atención o es muy preocupante que, por ejemplo, una capital como México tenga un aeropuerto en el que no puedan hacerse operaciones de aterrizaje y despegue de  manera simultánea en ambas pistas”.

Eso, apuntó, limita mucho la capacidad de movimiento del aeropuerto actual y lo mismo ocurre con el movimiento de carga. “El Aeropuerto de la Ciudad de México, hasta donde sé, no está realizando transporte de carga por el mismo movimiento de pasajeros”.

Sin duda, enfatizó, se trata de un monto importante, el presupuesto que se va a requerir, pero también significa oportunidades de empleo para muchas familias. Se habla de cerca de 160 mil empleos que se van a crear de manera directa e indirecta en la construcción de este nuevo aeropuerto, refirió.

El senador ecologista insistió en que el impacto ambiental del nuevo aeropuerto es un tema que no debe descuidarse.

Obviamente, dijo, tenemos que conocer a detalle las especificaciones del proyecto, pero de lo que se destacó de la presentación del mismo, “en principio estoy tranquilo, ya que es una arista que está siendo muy cuidada desde el punto de vista arquitectónico”.

En principio, reiteró, “me parece que está bien cuidada esa parte ambiental,  pero se requiere que obviamente la podamos conocer con más detalle”.

Follow Us on Social

Most Read