Vigilarán diputados construcción AICM

aicm4

La coordinación del PAN en la Cámara de Diputados anunció la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, porque considera que la ocupación del predio se encuentra en una zona federal de 12 mil 500 hectáreas que tiene una función ambiental.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, informó que presentarán la propuesta a través de un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por tratarse de una obra trascendente e indispensable para la infraestructura del país.

Lo anterior con relación al anuncio que realizó el gobierno federal del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá un valor total de 169 mil millones de pesos.

En este sentido, el coordinador del PAN, detalló: “Por la trascendencia histórica, desde hace al menos dos sexenios consideramos prudente y necesario proponer un punto de acuerdo a la Jucopo para que se pueda generar una comisión especial que le dé seguimiento a esta obra por los antecedentes, y por el presente y futuro que puede representar al país”.

A su vez,  diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) señaló la necesidad de conocer por qué se llevará a cabo la ocupación de un predio de 12 mil 500 hectáreas que tiene una función y servicio ambiental, como vaso regulador y de captación en una zona lacustre del Valle de México, y que se estableció en 1971 como área de protección.

Sin embargo, dijo que “El tema por supuesto no es oponernos a construcción ni a obras que aporten al desarrollo del país, sino a que lo que se haga por el país, no sea a cualquier costo”.

Pero sí aclaró que los temas ambiental, hídrico y transparencia, deben cumplirse a cabalidad, respetando la sustentabilidad y no “sólo los aspectos técnicos de construcción”.

Los legisladores se pronunciaron porque exista transparencia en todo el proceso, ya que son “120 mil millones de pesos que se pretende invertir y no es una cantidad menor”.

De este mismo tema habló el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien celebró el anuncio del gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, y se pronunció porque posibles conflictos sociales que genere se atiendan con prudencia.

El diputado presidente comentó que un nuevo aeropuerto capitalino es urgente para el país, ya que detonará uno de los grandes potenciales que tiene México en materia de turismo.

Subrayó que, hasta donde se ha informado, los terrenos utilizados son propiedad federal, sin embargo, propuso que el gobierno tome las medidas necesarias por posibles afectaciones a vecinos, particulares y comunidades.

Follow Us on Social

Most Read