Exige oposición explicación plena del nuevo AICM

aeropuerto

A pesar de que el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto, representará un beneficio para el desarrollo turístico, industrial y económico, también provocará efectos adversos al medio ambiente y la salud; esto al generar una mayor cantidad de gases contaminantes que potencialicen el efecto, por lo que diputados de oposición exigirán al

gobierno federal presente  los fundamentos necesarios para llevar a cabo este importante proyecto, ya que de lo contrario los legisladores buscarán anteponer los derechos de la nación para impedir que se concrete.

Ante ello, la oposición en San Lázaro presentará esta esta semana un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución en el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano a que informen detalladamente ante el pleno, sobre los estudios dónde se plantea construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; a cargo de la diputado Lilia Aguilar Gil y del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Como previamente lo dio a conocer el Punto Crítico, y de acuerdo a un documento que fue entregado a esta Redacción,  existen diversas incógnitas sobre las condiciones fitosanitarias y ecológicas sobre los terrenos en donde se pretende construir esta importante obra.

Uno de ellos, es el hecho de que recientemente, el ex Secretario de Obras y Servicios del GDF manifestó que durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, se realizaron estudios para evaluar la viabilidad del terreno donde hoy se contempla realizar el mega proyecto aeroportuario y los resultados de dichos estudios determinaron que no era viable ya que invaden zonas de regulación hidráulica, ya que el lago de Texcoco es el último mecanismos regulador de agua y esta reconoce sus cauces y sitios y la vocación del lago de Texcoco es precisamente ser lago.

Por otra parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín luego de participar en una conferencia de prensa para presentar detalles sobre la nueva terminal, el funcionario confirmó que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha adquirido diversos ejidos en una operación aprobada por la asamblea de ejidatarios de San Salvador Atenco, con fines de crear una reserva ecológica que incluso ya tiene nombre: ‘‘Reserva Ecológica Lago de Texcoco’’ información oficial y oportuna sobre el tema ambiental y la propiedad de los terrenos.

Por lo anteriormente descrito se presentará a la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes:

La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente, Gerardo Ruíz Esparza para que envíe a esta soberanía un informe detallado de las pruebas de impacto ambiental que fueron realizadas para evaluar la viabilidad de los terrenos donde antiguamente existía el Lago de Texcoco y que se ha anunciado que será construido el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Además de que se exhorta respetuosamente al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín a que envíe a esta soberanía un informe detallado del proceso de adquisición de los terrenos donde se prevé construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Ambos informes deberán ser remitidos a esta soberanía en un plazo que no exceda los 7 días hábiles a partir de que dicho acuerdo sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Lo anterior se suscribe, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I; 79, numeral 2, fracción II; y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Este punto de acuerdo que presentarán los diputados de oposición, se basa en las siguientes consideraciones:

El miércoles 3 de septiembre del año en curso, el gobierno federal anunció la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra más ambiciosa de la actual administración y que costará aproximadamente 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria.

El proyecto presentado por los arquitectos Norman Foster y Fernando será uno de los aeropuertos más grandes y sustentables del mundo.

Se está pensando en tres fases, en la primera garantizará  50 millones de pasajeros al año, 550 mil operaciones anuales, tres pistas paralelas de operación 94 puertas de embarque de contacto y 42 remotas, en un terreno de 4 mil 430 hectáreas.

La terminal de seis pistas a construirse en 50 años y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a la resistencia de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generara  la obra.

El Maestro Gerardo Ruíz Esparza  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que tras una serie de acciones y 40 estudios que incluyeron análisis de suelos, conectividad, transporte masivo y financieros se tomó la decisión de construirlo en la zona contigua al actual aeropuerto.

De 2007 a 2012 se realizaron estudios a nivel de pre-factibilidad y se validaron los estudios realizados por Mitre sobre la viabilidad aeronáutica de un aeropuerto para la Ciudad de México y se contrataron 17 estudios sobre planeación, ubicación, costo-beneficio, demanda, topografía y simulación.

Sin embargo, el tema del medio ambiente no se encuentra contemplado en la agenda de trabajo, ni se considere como prioritario en el gobierno federal, respecto a los estudios de manifestación de impacto y evaluación de mismo.

CUADRO

En el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México contempla el plan maestro ambiental que contiene lo siguiente:  

-Un aeropuerto con responsabilidad social y 100 % sustentable.

-Huella neutral  de carbono.

-Se buscara la certificación LEED

-Se promoverá el uso de materiales reciclados en la construcción del aeropuerto,

-Se impulsara el reciclaje de parte de los materiales utilizados con el proceso de constructivo

-95 % menos población afectada por el ruido en comparación con el actual aeropuerto

-Operación 100% con energía limpia.

-40 % de ahorro de energía.

-Planta biogás de borde poniente.

-Mejores condiciones para aprovechar la energía solar.

-70% del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas.

-30 % de ahorro en consumo de agua.

Manifiesta que el nuevo aeropuerto Internacional de la ciudad de México tiene una oportunidad única para aprovechar el consumo de energía con biogás, energía solar y aguas tratadas.

De acuerdo al Plan aviar:

-Se contara con un plan de reforesta dación y un programa de manejo de fauna.

-Se duplicaran los humedales para aves acuáticos como el pato tepalcate mexicano, cucharon norteños y falaropio pico largo.

-Se preservará el área de interés para la conservación de aves, para proteger la fauna local y a las aves migratorias y endémicas.

Sin embargo dentro del proyecto no se contempla la manifestación del impacto ambiental (MIA) y la Evolución del Impacto ambiental que tienen como finalidad:

Elaborar un documento mediante el cual se dé a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo; en cuanto a la manifestación del impacto ambiental se refiere.

Además de presentar una evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establezca las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente, referente al evaluación  del impacto ambiental.

CUADRO2

El Nuevo aeropuerto tendrá una operación 100% con energía limpia

Pretende ahorrar 40 % de energía

Tendrá mejores condiciones para aprovechar la energía solar

70% del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas

Podrá ahorrar 30 % en consumo de agua

Follow Us on Social

Most Read