Atención médica garantizada para damnificados por huracán

pol-contingencia-web

Debido a la contingencia ocasionada por el huracán “Odile” en diferentes municipios de Baja California Sur, se activó el Operativo de Seguridad en Salud, y hasta el momento no hay brotes epidemiológicos, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Aseguró que en respuesta a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de atender las necesidades de la población afectada, se tiene garantizada la atención médica para quien lo requiera, y se realizan acciones para la prevención y control del dengue.

La secretaria Mercedes Juan indicó que en Los Cabos, un equipo de casi 200 trabajadores de salud de nivel federal, jurisdiccional y estatal realiza labor de campo, bajo la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Detalló que se han dado pláticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los refugios temporales, se han distribuido sobres de Vida Suero Oral y plata coloidal para desinfectar el agua, y se han entregado folletos sobre higiene, lavado de manos y preparación de alimentos, además se han aplicado vacunas de Toxoide tetanico.

En cuanto a infraestructura en salud, en San José del Cabo están en funcionamiento cinco centros de salud, y en Cabo San Lucas la atención médica se proporciona en Unidades Médicas Móviles. Se cuenta con 25 unidades móviles de atención médica federal distribuidas de la siguiente manera:

Seis en San José del Cabo: Hospital General “Raúl A. Carrillo, refugio temporal “Secundaria Técnica Numero 14”; y en los centros de salud Santiago, La Rivera y Miraflores, así como en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Cinco en Cabo San Lucas: Hospital General de Cabo San Lucas, dos en el auditorio delegacional, una en el Refugio temporal “Héroes de 1847” y una el refugio temporal “Lázaro Cárdenas”. 10 en la Paz (una de ellas en la localidad de Todos Santos). Dos en Muleje; una en Comondu y una en Loreto.

Se han otorgado consultas en unidades médicas, refugios temporales y unidades móviles.

En unidades médicas, se dieron 44 consultas: 11 por infección respiratoria aguda, 25%; 9 por enfermedad diarreica aguda, (EDA) 20%; 4 por embarazo, 9%; 3 por conjuntivitis, 7%; 2 por traumatismo, 5%, y 15 por otras causas, 34%.

En refugios temporales se han otorgado 283 consultas, tanto a personas de las colonias aledañas como a refugiados. 63 fueron por infección respiratoria aguda, 22%; 42 por EDAs, 15%; 4 conjuntivitis, 1%; 31 por dermatosis, 11%; 3 por parasitosis, 1%; 6 por síndromes febriles en estudio, 2%; 18 por traumatismo, 6%; 75 por enfermedades no transmisibles, 27%, y 41 por otras causas, 14%.

En unidades médicas móviles se han otorgado 133 consultas, que se distribuyen de la siguiente manera: 29 por infección respiratoria aguda 22%, 13 por EDAs 10%, 1 conjuntivitis 1%, 5 dermatosis 4%, 2 parasitosis 1%, 4 traumatismos 3%, 1 golpe de calor 1%, 5 embarazadas 4%, 6 enfermedades no transmisibles 4% y  67 otras 50%.

Se habilitaron 43 refugios temporales en Cabo San Lucas (18) y San José del Cabo (25), y se activaron 4 refugios temporales en San José del Cabo y 2 en Cabo San Lucas con 827 personas.

En cuanto a protección contra riesgos sanitarios, en San José del Cabo se revisaron pozos de abastecimiento de agua de uso y consumo humano, para constatar la desinfección de agua (cloro libre residual).

Se visitaron los refugios temporales “Escuela primaria “Jacinto Rochin Pino”, escuela primaria “Felipe de Jesús Pedroza” y “La Choya” donde se hizo monitoreo de cloro residual, se dieron pláticas de fomento sanitario y en el segundo, además, se entregaron cubrebocas, guantes y cubrepelo.

En Los Cabos se han nebulizado 100 hectáreas para evitar enfermedades trasmitidas por vector, protegiendo a cuatro mil 800 habitantes.

Abre IMSS centros

de acopio en el país

Con la finalidad de apoyar a la población afectada por el paso del huracán Odile por el estado de Baja California Sur, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló centros de acopio en sus 35 delegaciones de todo el país, donde recibirá artículos de primera necesidad para ayudar a los damnificados.

Las delegaciones estatales del Seguro Social recibirán, hasta el próximo 3 de octubre próximo, donativos en especie tales como: alimentos enlatados, agua potable embotellada, frijol, arroz, aceite comestible, galletas saladas, leche en polvo, azúcar, café, sal, sopas de pasta, entre otros.

Sedesol anuncia 46 MDP a

Programa de Empleo Temporal

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció la habilitación de los 38 comedores comunitarios existentes en Baja California Sur para que atiendan a toda la población que lo necesite, así como la aplicación de 46 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal Inmediato, para que 24 mil familias puedan obtener un ingreso por la limpieza de calles, viviendas, zonas comerciales y hoteleras.

En Diconsa, productos

básicos a precios normales

“Lo urgente es superar la contingencia humanitaria: ver que la gente tenga techo, alimentos y agua”, dijo la secretaria Robles Berlanga, por lo que Diconsa, a través de sus 31 tiendas en la entidad y dos unidades móviles, suministrará productos básicos a precios normales, con lo cual se contrarrestará la especulación, agregó.

 Además, dio a conocer que las más de ocho mil familias que tienen la tarjeta SINHambre, podrán adquirir de manera normal alguno de los 15 productos alimenticios de alto valor nutricional en las tiendas de la red de abasto Diconsa.

Módulos de inscripción al

programa de empleo temporal

La secretaria Robles Berlanga reiteró la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a todo su gabinete para atender la contingencia climatológica para que Baja California Sur vuelva a la normalidad lo más pronto posible, por lo que invitó a la población a acudir al módulo de la Sedesol, en Plaza Rosarito, para inscribirse en las acciones del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

Asimismo, habrá módulos de inscripción al PETI en los albergues y en el aeropuerto, por lo que podrán obtener un ingreso mientras se reactiva la actividad económica y son recontratados por las empresas de la entidad.

Enfatizó el trabajo que realiza la Sedesol, a través de más de 260 comités comunitarios en Los Cabos, que dan a conocer las necesidades de la población y participan activamente para salir a la brevedad de la contingencia provocada por los fenómenos meteorológicos.

Follow Us on Social

Most Read