Urgen medidas emergentes por daño a industria azucarera mexicana

pol-azucarera

 Las  acciones unilaterales aplicadas por el gobierno de  Estados Unidos a la industria azucarera con supuestos argumentos ecológicos, fitosanitarios, de homologación a normas de tránsito y ahora por supuestas prácticas desleales de comercio o dumping, provocarán un efecto negativo en la exportación y producción de este sector y

lo pondrá en desventaja ante el vecino país.

El secretario de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, José Luis Esquivel Zalpa,Además, dijo lo anterior y denunció que el gobierno de Estados Unidos, incumple la protección de barreras proteccionistas en abierta violación tanto a las disposiciones del TLC como la doctrina del libre mercado, libertad y democracia que se ufanan de propagar por el mundo.

Lo anterior, explicó, porque las cuotas compensatorias tendrán como efecto el aumento del precio de azúcar en Estados Unidos y la disminución en México. Es decir, esta medida unilateral por parte de gobierno de Estados Unidos impactará de manera negativa en esta tan importante agroindustria mexicana que por sí sola genera 440 mil empleos directos y cuyo labor de la producción azucarera, en el 2012, fue de 53 millones 600 mil pesos.

Agregó que las cotas compensatorias aplicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos al azúcar mexicana tendrán de inmediato un efecto negativo en nuestro país. Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, en los próximos dos meses al menos 140 mil de toneladas de azúcar deberán ingresar a ese país con un arancel, lo que restará competitividad a nuestra Industria.

Por lo que pidió exhortar a los titulares de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, para que tomen medidas emergentes que afronten la ilegal política de cuotas compensatorias que aplica el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de azúcar mexicana.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador exigió defender ante las distintas instancias multilaterales los legítimos intereses de la azucarera mexicana, pues los objetivos del Tratado de Libre Comercio eran eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y servicios entre los territorios de las partes.

Esquivel Zalpa aclaró que el TLC también se había firmado para promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, además de aumentar sustantivamente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes y, hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en cada una de las partes.

Sin embargo, denunció que últimamente México ha sido objeto de acciones unilaterales aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos, con supuestos argumentos ecológicos, fitosanitarios, de homologación a normas de tránsito y ahora por supuestas prácticas desleales  de comercio o dumping.

Recordó que el programa Nacional de la Caña de Azúcar 2014-2018, se fijó la meta de exportar un millón 500 mil toneladas al mercado estadounidense en cada uno de estos ciclos. “El TLC nos permite exportar cualquier cantidad de azúcar en presentaciones de todo tipo”.

El diputado federal por Michoacán recordó que el pasado 27 de agosto de 2014, la industria estadounidense logró que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicara un arancel al azúcar mexicana, tras determinar preliminarmente que México sobrepasó el límite permitido de subsidios a la producción de ese edulcorante.

“Así hemos sido sometidos a un embargo atunero, una veda a las importaciones de aguacate, se impide de manera ilegal la internación y el tránsito de vehículos autopartes comercial, auto carga y de pasajeros allende el Bravo, y ahora de manera “ridícula” se nos acusa de subsidiar el cultivo, cosecha y zafra de la caña de azúcar en sus distintas etapas y modalidades”, añadió.

Por tanto, Esquivel Zalpa indicó que a la fecha México tiene dos demandas en el Departamento de Comercio que deberán resolverse, y ante este grave suceso el Gobierno Federal únicamente “lamentó profundamente la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias contra las exportaciones mexicanas de azúcar, y consideró la medida como un simple retroceso en la integración y delicado balance de los mercados en los edulcorantes de ambos países”.

Cabe recordar que en los últimos años México ha sido el principal proveedor de azúcar de Estados Unidos, por lo que esto despierta fibras sensibles, como entre los productores de fructuosa, pues el azúcar es un sustituto de este endulzante y además es más barato. Así, aun cuando México consiga demostrar que no subsidia la producción de azúcar, Estados Unidos puede poner nuevas reglas no arancelarias para entorpecer la entrada de esta materia prima a su mercado, precisó.

CUADRO

 Las disputas en la OMC

En la OMC se intenta que en una primera fase se llegue a un acuerdo conciliatorio entre los países involucrados.

La primera etapa es diplomática y se refiere a la celebración de consultas entre los gobiernos. Si no se acuerda una solución, comienza una segunda etapa de carácter arbitral, en la que se constituye un grupo especial.

En la ronda arbitral, que puede durar hasta tres años, se genera un informe final y tras este proceso la decisión puede ser llevada al Órgano de Apelaciones.

En medio de este tema destaca el caso de las exportaciones mexicanas de atún, que estuvieron prohibidas en Estados Unidos -una disputa que se remonta a inicios de la década de los años 80- hasta que en 1991 llegaron al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT ) y luego a la OMC en 2008, que falló a favor de México en 2012.

No obstante, el asunto aún no se ha resuelto.

En enero de este año se estableció la composición de un grupo especial sobre el cumplimiento, que en abril informó que espera dar traslado de su informe a las partes a más tardar en diciembre de 2014.

Por lo pronto, en el caso del azúcar la Secretaría de Economía se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo.

Este procedimiento (la disputa del azúcar) aún no se está ventilando ante ninguna instancia de la OMC, sino que es un procedimiento en materia de cuotas antidumping y compensatorias que se está llevando a cabo bajo las leyes de EU.

Follow Us on Social

Most Read