Descomposición y corrupción a todos niveles en Michoacán

pol-la-tuta

En Michoacán, el grado de descomposición y corrupción, ha llegado a casi todos los sectores, penetrando las esferas de gobierno y a la sociedad, el problema es “demasiado complicado” y no se resolverá en algunos meses, porque tiene al menos seis variables diferentes al del crimen organizado, aseguró el presidente de la Cámara de

Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

Porque dijo que este “no es un tema de carácter policiaco solamente, es un fenómeno de carácter económico, social, religioso, donde la estrategia de los gobiernos federal y estatal han estabilizado “un poco la situación”, sin embargo, “las redes de corrupción y amenazas son tan amplias que no se van a resolver tan fácilmente”.

Se refirió con ello, a los más recientes videos donde no sólo políticos, sino también representantes de los medios de comunicación de Michoacán, han sido exhibidos en reuniones el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”.

El diputado presidente, consideró que su natal Michoacán requiere la construcción de un gobierno que tenga la capacidad de mantener la gobernabilidad y construir soluciones y una opción sería transitar a un gobierno de coalición.

Lo anterior, en el marco de la conferencia de prensa donde anunció la entrega de un cheque por 74 mil pesos, que corresponde a un mes de su dieta, como parte del apoyo que los legisladores enviarán a damnificados del huracán Odile.

Ahí, dejo en claro que jamás se ha pronunciado por el cese del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, porque aún “falta mucho por hacer”.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que los gobiernos federal, estatal y municipales deben hacer una evaluación general sobre la situación actual, para detectar dificultades y avances logrados.

Para Aureoles Conejo es también preocupante que en los últimos días “se ha vuelto a tensar” la inseguridad, por el aumento de asesinatos y secuestros en esa entidad.

Al referirse al caso específico del caso de los dos periodistas exhibidos en videos con la “Tuta”, el diputado del PRD, se pronunció porque las autoridades investiguen y apliquen la ley en  esta supuesta relación, porque dijo que serán  las autoridades las que realicen una investigación precisa y contundente y que apliquen la ley de manera pareja, en todos los casos donde surjan presuntos vínculos con el crimen organizado.

Lo anterior, porque en conocida radiodifusora, se difundió este lunes un video donde aparecen los periodistas Eliseo Caballero, entonces corresponsal de una televisora, y José Luis Díaz, director de la agencia Esquema, con “La Tuta”, donde presuntamente el líder templario les pide asesoramiento para tener mayor presencia en los medios y además, les da dinero.

Ante ello, el diputado presidente señaló que cada persona es responsable de sus actos, y nada justifica la complicidad con el crimen organizado, por amenazas, miedo o complacencias.

En tanto que el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que los videos de Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo delincuencial Los Caballeros Templarios, con autoridades y periodistas son una “burla” al gobierno federal, quien debe frenarlas o reconocer que “el crimen lo rebasó”.

Alonso Raya calificó como un “espectáculo” con uso mediático que “La Tuta” “administre” a qué funcionarios exhibe en sus videos, para que los procesen en función de un calendario propio.

Follow Us on Social

Most Read