Reforma Política del DF debe empoderar al capitalino: Gómez del campo

pol-Gomez del campo

El Senado de la República y la Cámara de Diputados, están en un en un momento importante para discutir y votar una Reforma Política para el Distrito Federal, ya que es crucial ir por más democracia, transparencia y un verdadero empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones, dijo la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther y por el analista Juan Carlos Zárraga Sarmiento, en la emisión radial de “El Punto Crítico", que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada de Radio Fórmula, aseveró que la reforma debe incluir acciones encaminadas a descentralizar las decisiones de gobierno del Distrito federal ya que paulatinamente el jefe de gobierno ha venido tomando más poder en muchas decisiones. “Tal es el caso del contralor del GDF”. Y en más de 25 proyectos de inversión que se realizan en el corredor principal de la ciudad.

Ante pregunta de Juan Carlos Zárraga Sarmiento sobre el empoderamiento ciudadano, la legisladora señaló que ante la intención de discutir y votar una reforma política para la Ciudad de México, es crucial ir por más democracia, transparencia y un verdadero empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones. "Es muy valioso que hoy estemos discutiendo en el Senado de la República la reforma política para la ciudad; llevamos más de 12 años discutiéndola y pensando en qué es lo que conviene a los capitalinos, la figura de nuevas alcaldías deben de ser una figura que de equilibrio y contrapesos al gobierno capitalino y no dar más poder al alcalde de la ciudad."

La panista dijo que en estos momentos se están buscando los concesos necesarios para que todas las fuerzas políticas den una mayor certeza al ciudadanos y más poder de decisión en las grandes decisiones que afectan a la ciudad de México. "Me parece crucial el darle más autonomía a la ciudad; el que la Ciudad de México pueda contar con su propia constitución. Ver de qué manera podemos lograr desde el Senado de la República mejorar la calidad de vida de los capitalinos a través de gobiernos más eficientes", agregó.

“Por lo cual, en la reforma política por alcaldías fuertes, por consejos que le sirvan de contrapeso; se va también por una relación entre el jefe de Gobierno de la ciudad y las alcaldías para que ya no se beneficie a unas delegaciones más que otras por amiguismos”, externó la legisladora.

Explicó que uno de los aspectos que deben de tratarse en la reforma es mejorar las herramientas para dar viabilidad económica a la Ciudad de México "Queremos terminar con la discrecionalidad, queremos proponer también que exista una ley de coordinación administrativa, una ley orgánica de las alcaldías. Al final del día el ciudadano tiene contacto de manera automática con el jefe delegacional". Añadió que  además de lograr esa parte de las alcaldías y los contrapesos dentro de las mismas, es crucial el ir por más democracia, transparencia y un verdadero empoderamiento de los ciudadanos. Asimismo, se busca que la reforma política salga por consenso absoluto.

Mariana Gómez del Capo, adelantó que no se puede permitir sea una legislación cosmética; "una reforma que centralice mucho más que estar pensando en una ciudad autónoma que le dé fuerza tanto al Jefe de Gobierno como a las jefaturas delegacionales".

Pidió una verdadera reforma ciudadana la cual se le dé mayor participación de la gente en las tomas de cición en la Ciudad de México. “Yo soy una convencida de que en este momento estamos en el mejor momento para que sí sea aprobada la reforma política de la ciudad",  

Finalmente, la senadora del PAN no ocultó la posibilidad de estar contendiendo por un puesto de elección popular de darse la reforma política en el DF.

Follow Us on Social

Most Read