Incontrolable la violencia en México

delincuencia

A pesar del aumento de presupuesto, la creación de nuevos cuerpos policiacos y la implementación de una nueva estrategia, la inseguridad en el país se ha mantenido “prácticamente estática” con una incidencia de homicidios de 10,589 homicidios en tan sólo los primeros siete meses del presente año, mientras en el mismo periodo del año anterior fue de 12,521 delitos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que contabiliza la tasa de homicidios de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas del país, la reducción de homicidios fue de solamente 1,932, es decir, alrededor de 50 homicidios diarios en todo el país.

El último informe del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indica que en lo que va del 2014 el delito más común es el robo de vehículos sin violencia alcanzando la cifra de 78,108 unidades, mientras con violencia fue de 32,836, dando el gran total de 110,944.

Por otra parte lo que son los delitos de extorsión y secuestro su incidencia “prácticamente no ha disminuido” con 4, 268 amenazas ilícitas, mientras que se han registrado 1,032 secuestros y la tasa de homicidios fue de 10, 589, más alta que las dos anteriores.

Cabe destacar que los delitos que más afectan a la sociedad son los de alto impacto, por lo que según el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión, las cifras en el mismo contrastan con lo expuesto con anterioridad ya que durante el periodo de enero a agosto del presente año 24,531 personas murieron asesinadas, de las cuales 11,752 con dolo y 12,779 de manera incidental.

En el caso del secuestro se cometieron en estos primeros siete meses 1,410 eventos y en el caso de la extorsión 4,540 eventos que es la única cifra similar al informe general del SESNSP que se actualiza mes con mes desde el inicio de la presente administración.

Estado de México el más violento

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) además de dar a conocer la incidencia delictiva al nivel nacional también contabiliza datos por cada una de las 32 entidades federativas indicando que según la numeraria la entidad más violenta es el Estado de México.

Los números indican que en la entidad mexiquense se cometieron en los últimos siete meses 3,019 homicidios, de los cuales 1,530 fueron dolosos en tanto que 1,489 culposos concentrando el 15 % del total de la tasa a nivel nacional, superando al segundo lugar por más de la mitad.

En el caso del delito de secuestro en la entidad mexiquense se han cometido 124 raptos siendo superado solamente por Tamaulipas con 446 y en el caso de extorsión ocurrieron 778 eventos obteniendo de igual manera el primer lugar.

Alta incidencia de delitos

Desafortunadamente, a pesar de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal en los estados de Tamaulipas y Michoacán, los delitos de alto impacto continúan siendo altos posicionándose en el top 10 de la violencia al nivel nacional.

En el caso de Michoacán en lo que va del año ocurrieron 2,051 homicidios mientras que en Tamaulipas 1,257 en su mayoría homicidios dolosos, es decir con alevosía, ventaja e intención que son formas comunes del actuar del crimen organizado.

Contabilizando los delitos de secuestro y extorsión se cometieron en Michoacán 112 secuestros de una tasa de casi un millar que ocurrieron el pasado año, mientras en Tamaulipas 446.

Dolor de cabeza la extorsión

Aunque parezca increíble, a pesar de sus 8 millones de habitantes el Distrito Federal es de las pocas entidades donde los delitos disminuyen año con año debido a la gran cantidad de efectivos policiacos y estrategias de prevención implementadas.

Según los datos de la Secretaría de Gobernación en la capital de la República durante los primero siete meses de este 2014 se denunciaron 954 homicidios de los cuales 496 son dolosos y 458 culposo en su mayoría ocurridos en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En el caso del secuestro ocurrieron 46 raptos siendo una de las pocas entidades con una disminución constante, cuyos criminales en su mayoría provienen del Estado de México donde operan e instalan su casa de seguridad; sin embargo el delito de extorsión es el más lucrativo para los criminales con 456 eventos.

Follow Us on Social

Most Read