Asegura Mario Delgado que pidió comparecer pero no lo han llamado

mario delgado

“La reforma política del Distrito Federal, que se discute en el Senado de la República, garantiza los contrapesos exactos para contar con buenos gobiernos en la capital del país y garantizar la fuerza de la participación ciudadana en o las grandes decisiones regionales de la Ciudad de México”, dijo el senador perredista Mario Delgado Carrillo.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther  y el analista Juan Carlos Zárraga Sarmiento, en la emisión radial de El Punto Crítico, que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada de radio Fórmula, el también ex secretario de finanzas del gobierno de Marcelo Ebrard, dijo que  la figura de las alcaldías que vendrían a sustituir a las actuales delegaciones buscarían la creación de consejos ciudadanos o cabildos representados por las diversas fuerzas políticas representadas en la demarcación darían contrapesos a las decisiones y gestión de los alcaldes.

“Esto daría una mayor democratización en la toma de decisiones en cuestiones que competen a la alcaldía como es el caso de la policía, el agua, el drenaje donde los consejeros, síndicos o regidores tomarían las decisiones más consensuadas para la ciudad”, dijo el legislador perredista.

Explicó que uno de los aspectos en los que se transparentarán los recursos es el manejo del presupuesto asignado por el gobierno central de la ciudad y se irían programando las acciones a seguir para cumplir las necesidades de la demarcación o alcaldía.

Esta situación, explicó a Eduardo Ramos Fusther, la Ciudad de México y sus nuevas alcaldías tendrían una mayor autonomía y habría más certeza de los trabajos de gestión que se deben de hacer para la ciudad.

“Sin embargo la inicial que se está puliendo destaca que el presupuesto para la ciudad se seguirá manejando de forma centralizada y las alcaldías tendrían que esperar les asignen recursos.  Ahora las delegaciones no tienen un patrimonio público propio y tienen que esperar recursos para ejercer gasto en las demarcaciones”, explicó.

Sobre la pregunta expresa por Juan Carlos Zárraga Sarmiento, sobre la adquisición de los trenes de la línea 12 del metro, fue enfático al asegurar que en su momento le envió por escrito una petición al diputado Jorge Gaviño para que lo invitaran a comparecen en la Comisión que investiga la falla de la línea 12 del metro de la cual no ha tenido respuesta.

Explicó al auditorio que fue su responsabilidad en su momento revisar los esquemas de negociación para adquirir en la figura de “arrendamiento-compra” los trenes que necesitaba la nueva línea del Metro. “De haberlos adquirido por compra directa el Gobierno del Distrito Federal tendría que adquirir una deuda millonaria. Dinero que no teníamos. Por eso pusimos a licitación el esquema”, aseguró.

Asimismo Mario Delgado, recalcó que entre las empresas que compitieron, ocho; “todas presentaban un esquema millonario en la que variaban en precio en un uno por ciento. Teníamos que revisar bien los números donde se garantizara la viabilidad de trenes que tuvieran un permanente mantenimiento y que tuvieran las nuevas aplicaciones tecnológicas más recientes”.

“Comparamos con una empresa alemana, otra china, españolas, canadienses etcétera. Todas eran muy caras”, dijo el senador.

Asimismo, explicó que será hasta el 2030 cuando la ciudad finalmente pueda adquirir estos trenes que están en esta figura financiera. “Se logró salvar a favor de la ciudad el 20 por ciento del contrato con la empresa que obtuvo el convenio. El esquema es complejo pero era el más idóneo para la ciudad donde no fuera carga financiera para la ciudad y los ciudadanos”, concluyó.  

Follow Us on Social

Most Read