Denuncia PRD que el problema de la educación es la corrupción

pol-educacion

El problema de la educación en México es y ha sido la corrupción que priva entre las propias autoridades del sistema educativo, que impide que el presupuesto que se le asigna a cada institución llegue a su destino, para brindar a los estudiantes mejores condiciones, eleven su sistema educativo, y contribuya a mejorar la investigación, y que al final provoca esta serie de

manifestaciones y lamentables enfrentamientos.

Jorge Federico de la Vega, presidente la comisión de educación pública y servicios educativos de la Cámara de Diputados denunció lo anterior ante “El Punto Crítco”, y aseguró que el problema de la educación es y será la “corrupción”, que ha privado durante años, y que ha impedido que las propias reformas del sistema educativo que los legisladores aprobamos el año pasado, se apliquen como marca la ley.

“El problema se llama corrupción, eso es lo que nos detiene muchísimo, porque no nos permite tener fluidez dentro del sistema educativo. Incluso, ha impedido que las propias reformas que se concretaron el año pasado puedan aterrizarse. Hay grandes rezagos en la estructura escolar, en la capacitación de maestros, hay muchos vicios resultados de una mala práctica sindical”, explicó.

Y por si fuera poco, dijo, existen otros aspectos, como el laboral, que han impedido contar con más y mejores maestros. Porque ha sido el propio sindicato, quien ha impedido que muchos de estos docentes cuenten con las prestaciones que les corresponden como jubilaciones y pensiones. Este problema lo encontramos sobre todo en el sistema técnico y superior, en donde las universidades se han visto impedidas a renovar sus cuadros docentes, porque no existe una buena política de prestaciones, denunció De la Vega.

“Esto último impide que haya una movilidad al interior, lo cual ha impactado fuertemente a las universidades, donde pese a que se ha destinado un buen presupuesto, los índices de corrupción que privan han impedido que el total de estos recursos económicos lleguen a sus destinos y cumplan con sus verdaderos objetivos: elevar el nivel de la educación”, destacó.

México, afirmó, se encuentra en épocas y momentos de gran “dejadez del sistema educativo”. Porque en  los últimos años, en que ha gobernado el PRI y sobre todo, los dos recientes años del gobierno de PAN, prácticamente dejaron en un abandono al sistema educativo, y evidentemente no se ha podido detener un gran problema que es el de la corrupción.

MUERTE DE NORMALISTAS SE LLAMA CORRUPCION

El diputado por el PRD, quien fue un gran promotor de las reformas educativas que impulsa el actual gobierno, se refirió también a los recientes incidentes de Guerrero, donde hasta el momento se tiene el reporte de seis personas muertas y 20 heridos, entre ellos tres normalistas y un menor de 15 años, jugador profesional, así como 43 desaparecidos.

De este reciente acontecimiento, el legislador comentó: “Los diputados estamos indignados y exigimos una pronta investigación clara y puntual de los hechos acontecidos en Iguala. De manera enérgica, los diputados condenamos y calificamos como indignante este tipo de hechos, por lo que esperamos que nos clarifiquen los resultados”.

Consideró que las exigencias que los normalistas le manifestaron al gobierno, se encontraban dentro de lo legal: “Sus demandas son legítimas, porque nos exigen, más presupuesto para la atención de las normales; nos piden que sean revisados sus programas; se revisen los contenidos y se adecuen a la nueva realidad; nos piden que cuando egresan de las normales, tengan un espacio en donde trabajar. Porque hasta el momento no existen las suficientes plazas para trabajar. También nos piden se les apoyen con todos los elementos, los instrumentos útiles para su propia formación como maestros, eso es lo que nos han planteado a los diputados”.

Sus demandas, explicó, son las malas condiciones en las que hoy se encuentran, lo que provocaron sus  manifestaciones, y la causa de que tres de estos jóvenes perdieran la vida, y que otros 58 se encuentren desaparecidos.

“Estas acciones de violencia no se justifican. Por qué tantos hechos de agresión; por qué tantos crímenes en contra de los estudiantes. Aunque tampoco se justifican el caso de que sean manifestaciones que vayan más allá de lo legal o que dañen a terceros. Pero insisto, todo eso se podría evitar si se terminará con la corrupción, si los recursos económicos se aplicarán verdaderamente para sus fines”.

Sin embargo, insistió, a pesar de todo, una respuesta jamás se debe dar de esa manera, por muy en desacuerdo que se esté con lo sucedido. “No soy nadie para hacer uso de la fuerza, para limitarte, para acallar tu voz, y menos soy nadie para asesinarte, para privarte de la vida”, aseguró el legislador.

SIN TINTES POLITÍCOS

El diputado-presidente de la comisión de educación pública, descartó que este tipo de movimientos o el que recientemente llevan a cabo los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, tenga “tintes políticos”,

Tampoco quiso adelantar juicios de que pudiera ser el crimen organizado, esos “son sólo dichos”, porque no se puede distraer la atención de quienes pudieran ser los actores intelectuales y materiales de estos hechos tan lamentables.

Finalmente, consideró que será la autoridad a quien le corresponderá aclarar estos crímenes. Hasta el momento, dijo, “ya está enfocada una policía municipal que detonó armas de fuego. Están detenidas policías en Guerrero, y hay un presidente municipal que también tiene que responder por sus policías”.

Follow Us on Social

Most Read