En 2015 deuda del gobierno crecerá 31.8 por ciento del PIB

pol-deuda

El director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Pedro Ángel Contreras López, estimó que para este 2015 el saldo neto de la deuda del gobierno federal crecerá de 30.4 a 31.8 del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que en 2015, para la deuda pública se están solicitando 595 mil millones más 6 mil millones de dólares. Mencionó que al cierre del 2014, los requerimientos financieros del sector público serán de 718 mil millones de pesos, y se estima que para el próximo año estos disminuyan en 4 por ciento del PIB.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para detallar los “Criterios Generales de Política Económica y Ley de Ingresos de la Federación”, Contreras López mencionó que el 14.5 de los recursos que se gasten el próximo año estarán apoyados con deuda pública.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el director del CEFP sostuvo que debido a que la economía de Estados Unidos se pronostica más fuerte en los próximos meses, se beneficiará a la mexicana; sin embargo, dijo, no hay un pronóstico de cuánto aumentarán las finanzas del país vecino del norte.

Resaltó que la actividad industrial de México se encuentra en un proceso de recuperación, pues el desempeño positivo de las manufacturas está asociado al fortalecimiento de la producción fabril estadounidense.

Mencionó que en el país, el empleo formal está en proceso de expansión; hay una reducción en la informalidad; el porcentaje de personas ocupadas con acceso a instituciones de salud era del 37.04 por ciento en junio 2014.

Entre enero y agosto de 2014, dijo, las condiciones financieras se relajaron, toda vez que el Banco de México (Banxico) bajó su tasa de interés de referencia a 3.0 por ciento. Al 31 de agosto, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 92.22 dólares por barril.

Contreras López puntualizó que para 2015, se espera un repunte en la inversión extranjera; se prevé un crecimiento de 6.5 a 6.7 de las exportaciones hacia Estados Unidos, pues en la economía mexicana más de 700 mil millones de pesos se deben a las importaciones y exportaciones.

Sobre el pasivo laboral, destacó que el CEFP está trabajando en un informe para comentarles a los diputados dónde quedará. Una primera observación, agregó, es que “será difícil que se pase al presupuesto federal porque impactará la credibilidad crediticia”.

En cuanto a la Ley de Ingresos, detalló que la estructura del 2014 frente a la de 2015 tiene cambios respecto a las obligaciones de Pemex.

Follow Us on Social

Most Read