Aprueba el INE a integrantes de Organismos Públicos Electorales

INE

Acusaciones, descalificaciones, recriminaciones y justificaciones se vertieron en contra de los consejeros, durante la discusión y aprobación de los nuevos integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015, y que entraron en funciones este 1 de octubre por parte de los partidos políticos, a excepción del PRI, a quien acusaron de “envenenar el proceso”.

En un intento por atajar la cascada de críticas de los partidos políticos de oposición, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la designación de los nuevos funcionarios electorales locales “no hay cuotas ni sesgos partidistas”.

“Confío que el actuar cotidiano de quienes serán asignados, cumplirá con la expectativa de independencia e imparcialidad que subyace a la Reforma Política Electoral de 2014. Permítanme decirlo con todas sus letras, en esta designación no hay cuotas ni sesgos partidistas”, expresó.

Expresó que los consejeros y consejeras no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno, aseverando que accederán a sus cargos en un procedimiento “sin sesgos ni drogas políticas.

“De las decisiones diarias que tomen dependerá que la sociedad y los partidos políticos les otorguen su confianza. La autonomía se construye diariamente, a partir del conjunto de decisiones que irán tomando. Quienes sean designados, es imperativo que asuman su cargo a partir de estas consideraciones preliminares”, indicó.

Al intuir que los partidos políticos se veían venir como auténticos kamikazes mediáticos en su contra, el consejero presidente de la Comisión de Vinculación con los denominados OPLEs, Marco Antonio Baños Martínez, también rechazó la versión de la integración de un grupo de consejeros para favorecer a aspirantes con tinte priista.

“No es verdad que las y los aspirantes que hoy presentamos a esta mesa hayan llegado aquí por decisión de un grupo de consejeros, la realidad es que todas y todos los aspirantes avanzaron por méritos propios” garantizó.

No obstante, fue la consejera Pamela San Martín Ríos, quien fue a contra corriente de la visión de sus homologas, y afirmó que en algunos casos, no reflejan la pluralidad de las visiones, trayectorias y perfiles existentes en una entidad y, en otros, priorizan la valía técnica sobre el trabajo, la trayectoria, el perfil y la experiencia de otros de los aspirantes que contendían dentro de este proceso de selección.

Después de lo anterior, los 11 consejeros aprobaron las designaciones en los consejos de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Y con el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín, se aprobó la integración de los organismos electorales de los estados de Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Follow Us on Social

Most Read