Pone freno GDF al programa “Prospera”

entrevista

A un mes de haberse implementado el cambio del Programa de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) “Oportunidades”, a “Prospera”, el gobierno federal ha logrado la plena implementación de los beneficios del programa prácticamente en todo el país, menos en los gobiernos perredistas, como Tabasco, Morelos y la Ciudad de México, dijo

Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa Oportunidades de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (SSA) Seguro Popular.

Entrevistado en la emisión radial de “El Punto Crítico” que dirige Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero y el analista político Juan Cárlos Zárraga Sarmiento y que se transmite en la 1470 de Amplitud  Modulada de Radio Fórmula, dijo que se han logrado importantes avances en todo el país meno en el Distrito Federal, ya que se ha visto como un instrumento  de desconfianza del gobierno perredista por lo que han dicho tiene tientes partidistas. 

Reiteró que de acuerdo con los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las delegaciones del Distrito Federal donde hay más población con niveles de pobreza que llegan al de hambre se ubican en Iztapalapa  y Gustavo A Madero, donde hay zonas donde la pobreza es evidente. “Aquí el Programa de la Cruzada contra el Hambre, no se ha podido implementar por el freno y falta de apoyo de las autoridades locales y delegacionales. La pobreza es evidente y donde mucha gente está demandando servicios médicos, y seguridad social. Nos han frenado en implementar el seguro Popular y el Seguro Médico o Siglo XXI”, apuntó en el marco de la emisión radial.

A pregunta expresa de  Juan Carlos Zárraga Sarmiento, sobre las razones que reiteran las autoridades capitalinas para negarse a la aplicación del sistema,  Daniel Aceves Villagrán,  aseguró que desgraciadamente se ha politizado el tema ya que hay desconfianza de que los programas se canalicen a grupos sociales o a favor de diversos partidos políticos.

El entrevistado, destacó, que el programa “Prospera” que se ha canalizado para los grupos vulnerables como es el caso de los indígenas de diversas regiones del país. “Actualmente estamos atendiendo a más de 6 millones de indígenas donde se han canalizado apoyos para el control de la natalidad, la obesidad-sobrepeso, la alimentación para quienes lo requieren e incluso un programa de salud visual para aquellos entre los indígenas que lo necesiten”.

Aceves Villagrán,  dijo, que con “Prospera” quienes tuvieron en “Oportunidades” seguirán con los beneficios que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán, además, con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr con ello, el objetivo de disminuir la pobreza en el país.

“Con Prospera a los hijos de beneficiarios y beneficiarias podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores; y quienes buscan un trabajo, tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo”, añadió.

Además facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito; permitirá que familias fortalezcan sus ingresos propios, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, incluyendo, entre otros: el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el PROAGRO Productivo y el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena”, señaló en la emisión radial.

Le dijo a Eduardo Ramos Fusther que en el segundo informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto éste había dicho que los logros de este programa –Oportunidades-Prospera- han sido reconocidos internacionalmente pero sus limitaciones son cada día más evidentes.

Explicó que el gobierno federal invirtió  más de 73,000 millones de pesos en él, aunque la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas.

Reiteró que aquellos mexicanos que están buscando ser apoyados por la seguridad social, les dijo que se puede acceder al Seguro Popular de forma gratuita y además al Seguro Médico Siglo XXI en caso de alguna especialización 

En este sentido, agregó que hasta 2014 los mexicanos que se encontraban en situación de pobreza extrema sumaron 7.4 millones de un total de 52 millones de mexicanos que son pobres, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacó que ahora en el programa hay varias dependencias que están apoyando la plena canalización de recursos para que las familias más pobres puedan superarse y lograr ser autosuficientes. Tal es el caso de “Proagro Productivo” en la que se apoya a los productores rurales a genera proyectos agroindustriales para que así puedan salir de la condición de pobreza en la que se encuentra. “Otro es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  en la canalización de créditos, o en su caso la Secretaria del Trabajo para canalizar a los beneficiarios del programa a empleos productivos.

Finalmente destacó el apoyo a las mujeres embarazadas en las que se les suministran diversos productos que ayudan al pleno desarrollo de los infantes. Dio dos números ochocientos del Programa Prospera en la que los ciudadanos pueden canalizar sus demandas. El primero es el 018007152582 y el 01800 500 50 50. 

Follow Us on Social

Most Read