Alerta en Texas por paciente con ébola; descartan caso en Campeche

pol ebola--

México debería estar en alerta ante el primer caso de ébola en Estados Unidos, debido a que éste se registró en Dallas, Texas, a menos de 700 kilómetros de la frontera. Resulta preocupante y decepcionante que la respuesta de la Secretaría de Salud se limita a dar declaraciones de confianza.

Trascendió que la dependencia federal, que encabeza la Doctora Mercedes Juan López, habilitó un piso del Centro Nacional de Atención a Quemados en la Ciudad de México para atender a posibles enfermos de ébola, donde cuentan por el momento con unas 20 camas

Sin embargo, el pasado martes 30 de septiembre, Moses Wuduh, un Ingeniero Mecánico, originario de Ghana, de 52 años, ingreso al Hospital María del Socorro Quiroga Aguilar, en Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con las autoridades de salud, entró con un cuadro de fiebre alta, vómitos, diarrea dolor de cabeza y huesos.

Por sus síntomas no se descartó que se pudiera tratar de un cuadro de ébola.

"El reporte es que las personas de la ambulancia cuando dejaron al paciente fueron las que emitieroneste comentario y parece que también comentaron por redes", señaló Eduardo Toledo Cobos, secretario de Salud de Campeche

El ingeniero que trabaja como mecánico en una embarcación de una empresa privada que presta servicios a Petróleos Mexicanos fue aislado, se le practicaron exámenes médicos y recibió medicamentos.

Informaron que tras cuatro días internado, evoluciona favorablemente.

"El paciente no tiene diarrea, no tiene vómito, no tiene heridas, no tiene absolutamente nada", dijo Eduardo Toledo Cobos, secretario de Salud de Campeche.

"Su estado clínico es de mejoría y tolera muy bien los alimentos. Sus funciones fisiológicas son normales", aseguró Fernando Maliachi, director del Hospital María del Socorro Quiroga Aguilar

Por su evolución y mejoría se descartó que tuviera el virus del ébola.

"Un 99.8 por ciento de que sea dengue. Ya está en convalecencia el paciente. Es un ingeniero marino que ya se encuentra libre de fiebre, mejorando precisamente su estado de salud", explicó Enrique González, presidente municipal de Carmen, Campeche.

Las autoridades de salud de Campeche activaron protocolos de seguridad.

"Ya tenemos localizado el barco para que en algún momento dado si hubiese alguna otra persona enferma, que hasta ahorita no está reportando ninguna, nadie con ningún otro síntoma", dijo Eduardo Toledo Cobos, Secretario de Salud de Campeche

En tanto, el ciudadano de origen ghanés permanece hospitalizado en espera de nuevos resultados que descarten por completo alguna relación con el virus del ébola.

Ante la cercanía Coahuila

toma medidas de vigilancia

Ante el caso de ébola que se presentó en Texas, el secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata manifestó que aunque el estado está relativamente cerca de Coahuila, no hay por qué alarmarse ya que se están tomando las medidas necesarias.

“La información que tenemos es que existe un caso reportado en el estado de Texas y que se le dio la atención que se requiere, la que se maneja que es el aislamiento, dar el tratamiento necesario, estamos en vigilancia epidemiológica”, dijo.

Zapata recalcó que Coahuila no está exento, porque en cualquier momento podría llegar alguien de otro país que esté infectado, “la invitación a ellos es que por su propia seguridad y salud tener una revisión médica para evitar que tengan contacto, que tomen las medidas necesarias”, dijo.

Recomendó evitar el consumo de carne de dudosa procedencia, ya que es de ahí donde se encuentra el virus.

Por el momento en Coahuila no se colocaran filtros ya que el caso no se dio dentro del país.

Alerta Máxima en Texas para

contener propagación del virus

En Estados Unidos, las autoridades señalaron que se mantienen en “alerta máxima” en Texas, mientras observan de cerca a la decena de personas que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola diagnosticado en la Unión Americana y cuya condición ha empeorado de manera drástica en las últimas horas.

“Todos estamos en alerta máxima y es la forma que debe ser”, dijo en teleconferencia de prensa desde Atlanta David Lakey, comisionado del Departamento de Salud de Texas

“Queremos que los hospitales aquí en Texas, y en todo Estados Unidos, se mantengan en alerta máxima para identificar a pacientes que puedan tener síntomas consistentes con el ébola y que puedan haber estado recientemente en los países afectados”, precisó.

Durante una rueda de prensa conjunta, el director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, señaló que de las diez personas con mayor riesgo de contagio siete son parte del personal médico que atendió a Duncan y tres de su entorno familiar.

Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), ha experimentado un deterioro en su condición de salud, que entre ayer y hoy ha pasado de “seria a crítica”, de acuerdo al equipo médico que lo atiende en el Hospital Presbiteriano de Texas.

Durante el encuentro con los medios, el juez Clay Lewis Jenkins, a cargo de la emergencia en Texas, señaló que las autoridades estatales se hallaban en la búsqueda de una persona con “bajo riesgo” de contagio, con el fin de determinar con precisión si tuvo un contacto directo con Duncan.

Horas después, el propio juez confirmó que los efectivos policiales locales hallaron a esta persona, que ya se encuentra bajo observación.

“Quiero enfatizar que esta persona no ha cometido ningún delito y es una persona de bajo riesgo”, resaltó Jenkins, quien añadió que la última vez que fue visto no tenía fiebre ni presentaba síntomas de haber contraído la enfermedad.

Varios medios locales han identificado a la persona como un indigente que fue trasladado al hospital en la misma ambulancia que Duncan, poco después de que el paciente fuera internado, tras lo cual aparentemente se escondió.

Tal como informó Frieden, las autoridades sanitarias han identificado a 114 personas susceptibles de haber tenido contacto con el paciente, de los cuales descartaron a 66 por confirmarse que no tuvieron un contacto con Duncan, mientras que otras 10 personas si lo tuvieron.

Agregó que las otras 38 personas estarían dentro de un grupo en el que no se ha podido precisar el grado de contacto que tuvieron con Duncan, las cuales se hallan también en observación.

“Estas 48 personas van a estar bajo seguimiento durante 21 días para tomarles la temperatura y si presentan fiebre, serán aisladas de forma inmediata para realizarles la prueba, y si tienen ébola serán tratadas y se determinará si han tenido algún tipo de contacto con alguien más”, detalló Frieden.

Follow Us on Social

Most Read