Coadyuvará Senado con autoridades en caso Iguala

Layda-Sansores1

El pleno del Senado avaló la creación de un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación con el objeto de coadyuvar con las autoridades para que las investigaciones del caso Iguala, Guerrero, se conduzcan con estricto apego a la legalidad, acuerdo que la senadora Layda Sansores calificó como light, banal e inútil.

El punto de acuerdo señala:

Primero.- El Senado de la República expresa su más amplia solidaridad a los familiares de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y de las personas que perdieron la vida en los lamentables, dolorosos, indignantes e inaceptables hechos de violencia, cometidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre del año en curso.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y al gobierno del estado de  Guerrero, a que las investigaciones se conduzcan con estricto apego a la legalidad, con profesionalismo y se aplique la ley a los autores materiales e intelectuales.

Asimismo, a quienes por  acción u omisión tuvieron algún grado de participación, evitando que estos delitos queden impunes, garantizando siempre los derechos de las víctimas y sus familias.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención de Víctimas, para que haga uso de sus facultades conferidas por la ley a fin de garantizar a los afectados por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero sus derechos de asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.

Cuarto.- El Senado de la República solicita que las investigaciones que se llevan a cabo se realicen en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y comunicación continua con la sociedad, con el objetivo y objeto de identificar y sancionar conforme a derecho a quienes resulten responsables.

Asimismo, que se informe a esta soberanía sobre el avance y resultados de las investigaciones. Para ello se propone conformar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación con el objeto de coadyuvar con las autoridades para el logro de estos propósitos.

Finalmente, se mandata a celebrar una sesión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la que se aborde la situación de la seguridad pública en el Estado de Guerrero,

Asimismo, se deja en aptitud a las comisiones que corresponda del Senado de la República, para que en el ámbito de su competencia atiendan lo relativo a este lamentable acontecimiento.

Al respecto, la senadora del PT, Layda Sansores, criticó que “después de escuchar las vehementes participaciones de mis compañeros en las que se desbordó muchas veces la indignación, me parece un punto de acuerdo demasiado light, como dicen ahora, tan banal e inútil como el discurso de Peña Nieto, tratando de convencer a la comunidad internacional, eso y nada para mí, es lo mismo; se dice aquí que el Senado no es omiso; no, es solamente sumiso”.

¿Qué se pide?, acotó, que se investigue, que se señalen a los culpables, que nos informen, que se apoye a las víctimas, que estemos unidos, que seamos lindos; nada sustancial y contundente.

 “Y aquí no es, y mi muy respetable el Senador Burgos, de las personas que más respeto en esta cámara, pero cuando él dice, no es el momento de buscar culpables, y por ahí se repitió la misma frase.

 “Eso no es de ocurrencias, aquí la ley dice, en el Artículo 21 de la Constitución, que la organización de la seguridad pública debe estar compartida con los niveles municipal, estatal y federal; pero que el responsable de la seguridad pública es el Poder Ejecutivo, y el principal responsable es Peña Nieto; y que lo que tendríamos que estar haciendo es exigiendo respuestas inmediatas de su parte, objetivas, puntuales, con tiempos, y reconocer, que él reconozca que su política de seguridad es un fracaso”.

Creo, dijo Sansores San Román,  que tiene visión política militarista, y no visión política social. “Y, no se trata, para mí, de ver quién lo hizo bien, y quién lo hizo peor, no, eso no es cuestión de partidos, esto es una cuestión de Estado, y me parece que estamos más preocupados por cuidar la imagen de Peña Nieto, que por responderle a los mexicanos que en medio de esta tragedia sólo están clamando justicia.

 “Ayotzinapa es el dolor de todos, pero ya se ve claro que es la responsabilidad de nadie, concluyó la senadora petista.

Follow Us on Social

Most Read