Analizan diputados en sesión permanente caso Iguala

Ayotzinapan

Al declararse en sesión permanente, la Comisión Especial para dar seguimiento a investigaciones del caso de normalistas en Iguala, advirtió que el primer reto que tiene es romper con una inercia de no resultados y que el objetivo de los legisladores sea rendir frutos a la Cámara de Diputados y a los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos.

Al respecto, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), comentó: “Que los miembros de la comisión que tenemos experiencia legislativa, en derechos humanos, en seguridad pública, y por ningún motivo debemos permitir que alguien quiera o pretenda lucrar políticamente con el dolor de las familias de los estudiantes hoy desaparecidos”.

 Dijo que la convocatoria y el llamado a los integrantes es a ser más “objetivos, transparente y profesionales”.

Recordó que se tiene contempladas reuniones con los representantes de distintas dependencias federales y estatales, como la Procuraduría General de la República (PGR), las comisiones de Derechos Humanos, estatal y nacional, y de seguridad pública, así como con representantes de organismos internacionales.

Especificó que se tienen previstas también reuniones con familiares, compañeros y autoridades de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

El diputado Manuel Añorve Baños (PRI), por su parte llamó a conformar un grupo de legisladores de confianza y a no emitir juicios de valor a priori, ya que destacó que tienen una gran responsabilidad ante la opinión pública y la nación.

 “No debemos politizar ni partidizar esta comisión, la responsabilidad va más allá de lo que nos han pedido nuestros grupos parlamentarios”, agregó.

Se manifestó por la elaboración de un plan de trabajo responsable, que actúe y coadyuve en lo que las autoridades estatales, municipales y federales realicen a favor de la investigación, sin importar el origen partidista que tengan.

La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) afirmó que la comisión debe ser abierta a toda la población, “para que puedan venir a platicar con nosotros no solamente los familiares de las víctimas, sino todo aquel que nos pueda aportar elementos para la investigación, para tener más información acerca del paradero de los jóvenes”.

 La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) consideró que la indignación ante el caso es internacional y se pronunció porque además de un informe fehaciente respecto a los hechos ocurridos en Guerrero, la comisión busque justicia.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) subrayó que en el informe final de la comisión, que por ley tiene que entregar, deben estar claramente establecidos los responsables, las causas y los móviles de la desaparición y posible muerte de los jóvenes normalistas.

Puntualizó que el hecho se da en una situación en la que el país se encuentra en un “estado fallido” en distintos puntos y en un contexto de hostigamiento a los normalistas.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) pidió dejar de lado los “lugares comunes” en el discurso y refirió que la postura de su grupo parlamentario es “coadyuvar para que los ciudadanos, los familiares de los estudiantes desaparecidos o no localizados, tengan justicia”.

Cabe destacar que los legisladores del PRD se mantienen firmes en su posición de no participar en dicha comisión para no interrumpir o darle un sentido equivocado a las investigaciones.

Follow Us on Social

Most Read